El 20 de diciembre la noche más larga del año

La noche de Yalda es una de las celebraciones más antiguas iraníes como Nouruz (día mundial del año nuevo Persa) y Char Shanbe Suri.

La Noche de Yalda en realidad empieza al atardecer del último día de otoño, es decir el 20 de Diciembre, (la noche más larga del año), y termina al amanecer del día siguiente que es el inicio del invierno.

Yalda significa nacimiento.

BIRUNI, un científico persa, nombra la Noche de Yalda como el gran nacimiento, refiriéndose al Nacimiento del Sol.

Realmente no se sabe con exactitud el inicio de esta celebración, aunque algunos historiadores indican que se pueden encontrar elementos que nos lleven al inicio de la celebración de esta noche desde hace 7.000 años.

Arqueólogos que habían encontrado cerámicas con dibujos referentes al Calendario Persa, como cabras y escorpiones, verifican esta hipótesis.

El inicio oficial, documentado, de la celebración de esta noche, data de 500 años a.c., en la época de Darío I (dinastía aqueménidas), cuando esta celebración entra en el calendario oficial de la antigua Persia.

Razones para celebrar esta noche

PRIMERA VERSIÓN: Creencias antiguas persas se basan en su conocimiento de los acontecimientos celestiales y los cuentos que han ido transmitiéndose de boca en boca.

Antiguamente la gente vivía de la agricultura y la ganadería, y la influencia del agua y el aire era muy importante para ellos.

Ellos habían entendido los cambios día y noche y las estaciones a base de observaciones y experiencia.

El ser humano que es curioso por naturaleza, después de haber descubierto un acontecimiento, busca el porqué de las cosas, y ellos vieron que la luz y la oscuridad, el frío y el calor influían en su vida, y llegaron a la conclusión que la luz, el día y el sol, son el símbolo de nacimiento y bondad , y por el contrario, la noche y el frío son símbolos de muerte y maldad; así con estas observaciones habrían llegado a creer que la noche y el día, la luz y la oscuridad están en constante lucha.

Los días más cortos eran símbolos de que la oscuridad ganaba y de esa forma se celebraba el último día de otoño, que es la noche más larga del año, porque al día siguente, los días comenzaban a alargarse poco a poco y el dios Ahura Mazda ganaba a Ahriman, luz a oscuridad.

SEGUNDA VERSIÓN: La noche de nacimiento de Mitra (Sol) es el inicio del nacimiento.

Las doctrinas del Mitraísmo en Persia, antes de las creencias Zaratustrianas eran muy extendidas; estas doctrinas se basaban en la creencia a Mitra (Mehr) siendo una de las creencias más antiguas indiopersas.

El Dios Mitra es el representante de amor y amabilidad y también es el intermediario de los lazos entre las personas.

Es el Dios Guardián de la Palabra, y su símbolo es un aro.

Muchos opinan que el uso de los aros en la celebración de una boda, se basa en esta creencia.

El Sol también es otro símbolo referente del mitraísmo.

Los que seguían esta creencia consideraban que la Noche de Yalda es la noche del Nacimiento de Mitra y de esa forma es una noche larga y fría.

El Dios Mitra nace en una cueva profunda y con poca altura, aparece y trae el Sol como un regalo.   En esta noche, Mitra vuelve al mundo, alarga las horas del día y así vuelve el SOL demostrando su superioridad.

En algunos cuentos antiguos comentan que en esta Noche de Yalda nace un profeta que coincide con el año 51 de la época de la Dinastía Ashkanian (196 año cristiano).

LA NOCHE DE YALDA Y EL CRISTIANISMO.

Diferentes ramificaciones del cristianismo celebran el Nacimiento de Cristo alrededor del cambio natural al invierno (21 de Diciembre).

Algunos investigadores e historiadores creen que el calendario cristiano, con algunos cambios, se puso en marcha en el siglo IV d.c., y es la continuación del Nacimiento del Sol, que un tiempo después hacen coincidir con el nacimiento de Cristo.

Quizás podemos preguntar qué tiene que ver el Mitraismo con

Roma y con el Cristianismo.

En la época romana se celebra el Nacimiento del Sol (Sol Invictus); este dios romano era una mezcla entre el Sol y el Mitraismo, que eran las doctrinas de amor. Entonces ¿Cómo pudo llegar a Roma el Mitraismo?.

Se cuenta que en la época cuando el Zaratustrianismo se convirtió en la religión oficial de Persia, se habían concentrado seguidores del Mitraismo en Asia Occidental.

En el S. I a.c., Roma conquista el Asia Occidental, las doctrinas de Mitraismo se expanden gracias a los rehenes que capturan los romanos y son llevados a Roma.

El Mitraismo, poco a poco abre su camino entre los comerciantes y el ejército, y hasta los emperadores de Roma lo aceptan, hasta que en el

  1. IV a.c., se construyeron lugares de rezo del Mitraismo en Italia.

En esa época la mayoría de los romanos celebraban la Noche de Yalda y hasta que Constantino I (emperador de Roma) por el interés que tenía por el cristianismo, en el año 313 da la orden a la liberación del Cristianismo y sustituye la fecha del Mitraismo por la fecha del Cristianismo.

El emperador razonaba de la siguiente forma: los cristianos dudan de la fecha exacta del Nacimiento de Cristo, el Cristo es Símbolo de Luz, entonces el día del Nacimiento del Sol debe de ser el mismo que el día del Nacimiento de Cristo, y fijó esta fecha el 22 de diciembre, el mismo día que el Nacimiento de Mitra.

Esta fecha, por múltiples equivocaciones en su cálculo, después, se convirtió en el 25 de Diciembre.    Antiguamente llegaron a creer que el día del Nacimiento de Cristo era el 6 o 7 de Enero, de hecho los Cristianos Ortodoxos siguen celebrando ese día como el Nacimiento de Cristo.

CARL YOUNG, científico suizo, escribe su opinión sobre el Mitraismo en su libro “Insignias de la Revolución” estudia de forma extendida la influencia del mitraismo en el cristianismo. En las múltiples investigaciones realizadas y las muestras encontradas, demuestran que la fecha del Nacimiento de Cristo ocurrió siglos después y se hizo coincidir el Nacimiento del Sol con la Noche de Yalda.

La celebración de la Noche de Yalda, según las documentaciones romanas, en la antigua Persia, se celebraba de la siguiente forma: los ancianos iban a una montaña vestidos con ropa nueva y en unas celebraciones especiales pedían al cielo que mandaran a un gran líder para encaminar a la humanidad hacia el camino correcto, creían que el signo de la aparición de tal líder, sería una estrella que aparecería sobre una montaña llena de pinos.

MITHRA hace 3.200 años. Nació de una virgen el 25 de Diciembre, con la estrella en el Este, tuvo 12 discípulos, hizo milagros, murió y al tercer día resucitó.

CÓMO SE CELEBRA LA NOCHE DE YALDA

Como dijimos antes, la Noche de Yalda se sigue celebrando hoy en día en todos los paises persa-parlantes, y empieza desde el atardecer del día 20 de Diciembre, hasta el amanecer del día 21 de Diciembre, con el Nacimiento del Nuevo Sol.

En esta noche se suelen comer granadas, naranjas, manzanas, caquis-persimon y todo tipo de frutos secos (pistachos, almendras, nueces, avellanas, moras secas e higos secos).

Se guardan sandías para comer esta noche.

Los más mayores cuentan cuentos e historias para los más jóvenes y permanecen despiertos hasta el amanecer para recibir el Nuevo Sol.

Para más información, sugiero echar un vistazo a los libros que datan de la Antigua Persia, el Mitraismo, Historia de Roma, etc.

Os deseo una feliz transición del solsticio de invierno, y que el nuevo sol nos traiga salud y esperanza.

Artículo de Reza Noghani.

DATOS DE INTERES: 

La estatua de la libertad de Nueva York y su relación con el Díos Mitra «La Luz»