Educación reforzará la FP de la Comunidad con cursos de especialización y un impulso a la formación dual

El consejero Felipe Faci ha visitado hoy el IES de La Puebla de Alfindén, que ha inaugurado este curso un edificio de Bachillerato y FP, y que el próximo curso estrenará el grado superior en Mecatrónica Industrial

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha visitado hoy las instalaciones del IES de La Puebla de Alfindén, un ambicioso proyecto, muy reivindicado por la ciudadanía que por fin es una realidad gracias al compromiso del Gobierno de Aragón con las infraestructuras educativas. Faci ha podido ver el nuevo edificio de Bachillerato y un módulo de FP, estrenado este curso gracias a una inversión de 3,7 millones de euros, y que complementa el edificio de Secundaria (20 unidades) y FP básica inaugurado en la pasada legislatura y que costó 6 millones. Las dos fases han quedado unidas por un pasillo que recorre longitudinalmente el edificio de aulas, por lo que los programas de Secundaria, Bachillerato y ciclos de Formación Profesional constituyen ahora un único edificio.

Además de reeditar su compromiso con la modernización de los centros educativos, Faci ha resaltado la oferta formativa del IES de La Puebla, que incorporará el próximo curso un grado superior en Mecatrónica Industrial. Será uno de los 19 nuevos que se pondrán el próximo curso en Aragón.

El consejero ha visitado la zona de Formación Profesional del centro y se ha reunido con alcaldes de la zona, representantes de empresas y miembros de los clústeres Tecnara y CAAR, a los que ha agradecido su compromiso con el desarrollo de la FP en Aragón y, en concreto, en La Puebla. En este sentido, ha señalado la importancia de la FP dual, una fórmula que combina el aprendizaje en el centro educativo y trabajos en empresas en el sector que esté estudiando.

También ha manifestado la importancia de los cursos de especialización, los equivalentes a los másteres de la FP.  Felipe Faci ha recordado que Aragón fue pionera en la puesta en marcha de estos cursos, ya que en 2020 se inauguraron dos ofertas, muy vinculadas a la transformación digital (Internet de las cosas y Jefes de equipo en la industria del automóvil altamente automatizada, en colaboración con los clústeres TECNARA y CAAR, respectivamente). A estos cursos de especialización se suman ahora diez nuevos. Para seis de ellos, la admisión se realizará entre el 22 y el 28 de junio:

Curso de Especialización en Ciberseguridad en entornos de tecnologías de la información (CPIFP Los Enlaces de Zaragoza)

Curso de Especialización en Ciberseguridad en entornos de tecnologías de la información (IES Sierra de Guara de Huesca)

Curso de Especialización en Digitalización del mantenimiento industrial (IES Segundo de Chomón de Teruel)

Curso de Especialización en Digitalización del mantenimiento industrial (IES Virgen del Pilar de Zaragoza)

Curso de Especialización en Fabricación Inteligente (CPIFP Corona de Zaragoza)

Curso de Especialización de Panadería y Bollería Artesanales (CPIFP San Lorenzo de Huesca)

En el curso 2021/2022 se implantarán también cuatro cursos de especialización cuya admisión se realizará en el mes de diciembre. Las nuevas ofertas previstas son:

Curso de Especialización de Mantenimiento de Vehículos Híbridos y eléctricos

Curso de Especialización en Inteligencia Artificial y Big Data

Curso de Especialización en Fabricación Aditiva

Curso de Especialización en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual

El consejero ha anunciado que este catálogo se irá ampliando en los próximos años y ha reanudado su compromiso con la FP, que ha crecido a cifras récord de 26.000 matriculaciones en el presente curso.

En Aragón existen un total de 102 centros sostenidos con fondos públicos en los que se oferta algún tipo de ciclo formativo de FP. Entre ellos, cabe destacar los nueve que son integrados, donde se cursan únicamente estudios de Formación Profesional. En todos estos centros se pueden estudiar más de 130 ciclos, de un total de 23 familias profesionales, de las 26 existentes en el catálogo de FP de todo el país.

La FP se ha convertido en Aragón en un motor de futuro gracias a una oferta ambiciosa que llega a todo el territorio, muy ligada a los sectores productivos de las zonas en las que se implanta, con estrecha colaboración con el tejido empresarial para garantizar la empleabilidad y cubrir las demandas de puestos de trabajo, y muy innovadora. En este sentido, cabe destacar la importancia de la penetración de la Formación Profesional en el mundo rural, ya que la oferta llega a 40 localidades diferentes, la mitad de ellas de menos de 5.000 habitantes.

Deja un comentario