Dos centros educativos turolenses participan en el concurso de deletreo «Spelling Bee»

El director general de Innovación y Formación Profesional ha inaugurado la prueba, que tiene lugar en el Acuario de Zaragoza el 12 y 13 de mayo

El concurso de deletreo “Spelling Bee” celebra su cuarta edición tras dos años de parón por la pandemia. La iniciativa, promovida por la Dirección General de Innovación y FP del Gobierno de Aragón, en colaboración con el Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación (CARLEE), reúne a 140 alumnos de 37 centros públicos aragoneses que imparten educación secundaria bajo el Modelo BRIT-Aragón (idioma inglés).

Se trata de un certamen de ortografía en inglés, que busca fomentar tanto el conocimiento y el uso de la lengua inglesa, como el aprendizaje de vocabulario y ortografía a través de un método atractivo para los alumnos. Un modelo que se centra, sobre todo, en la mejora y desarrollo de las destrezas orales.

La prueba, celebrada en el Acuario de Zaragoza durante las mañanas del 12 y 13 de mayo, sirve de punto de encuentro entre el alumnado de distintos centros educativos y de intercambio de experiencias entre el profesorado.

El director general de Innovación y Formación Profesional, Toni Martínez, ha inaugurado la jornada destacando la importancia del uso de métodos innovadores en el aprendizaje. Y es que el modelo de adquisición de competencias lingüísticas en lenguas extranjeras requiere la práctica de metodologías innovadoras, activas y participativas.

Alta participación

El concurso se divide en dos categorías: Junior para el alumnado de 1º y 2º ESO (12 de mayo), Intermediate para el alumnado de 3º y 4º ESO (13 de mayo). En total, participan 37 centros (31 de la provincia de Zaragoza, 4 de Huesca y 2 de Teruel); todos en la primera categoría y 31 de ellos lo han hecho a la segunda. Cada centro podrá presentar un máximo de dos alumnos por categoría, por lo que se estima que la participación ronde en torno a los 140 alumnos, con 62 profesores coordinadores del concurso en sus centros educativos.

La competición se desarrollará en rondas eliminatorias y cuando una pareja deletree erróneamente una palabra será eliminada. Los participantes dispondrán de un minuto para debatir entre ellos antes de deletrear la palabra y podrán ser descalificados en caso de no deletrear la palabra en un tiempo razonable. Además, las palabras propuestas se deletrearán siguiendo el spelling británico.

Deja un comentario