¿Dónde puedes ver los carteles de la Semana Santa Alcañizana de los ultimos 20 años?

Oficina de Turismo y Biblioteca de Alcañiz acogen sendas muestras de carteles de Semana Santa con la ciudad ya preparada para las procesiones.

El Ayuntamiento de Alcañiz ha venido realizando pequeñas operaciones de mantenimiento en calles, espacios arbolados y monumentos para adecentar la ciudad y preparar los recorridos procesionales de cara a los actos de Semana Santa que ya comenzaron con las Jornadas de la Ruta del pasado fin de semana. En la Oficina de Turismo ya pueden verse los carteles que han participado en el concurso para anunciar la Semana Santa alcañizana de este año. Y en Palacio Ardid, las paredes están decoradas con los carteles anunciadores de las últimas dos décadas, en una muestra abierta al público durante el horario de la Biblioteca.

Año tras año se ha venido generando un patrimonio creativo vinculado con los anuncios de la Semana Santa que el Ayuntamiento de Alcañiz ha decidido exponer en este año especial en el que se recupera el fervor callejero tras las restricciones de la pandemia. Así, las paredes de las dos plantas de la Biblioteca se han decorado con los carteles que han venido anunciando estas fechas en Alcañiz en las últimas dos décadas, un recorrido histórico por los diversos autores, estilos y apuestas creativas que han puesto imagen a la principal tradición cultural del Bajo Aragón en la ciudad. La muestra se completa, además, con los textos de los pregones de Semana Santa desde 1998, también a disposición del público, a lo largo de todo este mes de abril.

A ese patrimonio se incorporan las doce propuestas que han participado en el concurso que el Ayuntamiento ha organizado para elegir el cartel anunciador de la Semana Santa este año 2022. La ganadora ha sido una obra colorista y solemne llamada ‘Unidos por la misma Pasión’, del autor Ignacio Pérez, que ya está en escaparates, tablones de anuncios, y también a las puertas de la Lonja de Alcañiz, como recordatorio de lo que se viene estos días. Los otros once participantes están también expuestos, en este caso en la Oficina de Turismo de la ciudad, y allí permanecerán durante todo este mes de abril también, a disposición de todos aquellos visitantes que ya están empezando a acercarse a la ciudad.

Lavado de cara del Tamborilero

Durante las dos últimas semanas anteriores a las Jornadas de Convivencia de la Ruta, se ha venido llevando a cabo una pequeña restauración de la estatua del Tamborilero de Plaza Mendizábal, coordinada por el propio autor de la escultura y basada en un trabajo de recromatización y abrillantado que ha corregido diversos desperfectos acumulados a lo largo del tiempo. Es la intervención más notable de un paquete de pequeñas actuaciones relacionadas con los preparativos de la Semana Santa, con el objetivo de que procesiones, actividad turística, seguridad y tránsito queden en buen estado de revista estos días. Entre los trabajos, control y pequeñas reparaciones del pavimento en las calles más céntricas de recorrido de procesiones, así como algo de poda de árboles.

La Semana Santa de Alcañiz da comienzo este fin de semana, con la procesión matinal del Domingo de Ramos, que continúa con un concierto en la Iglesia de Escolapios a cargo del Coro de la Unión Musical Nuestra Señora de Pueyos. El pregón del lunes, a cargo del cineasta Rodrigo Cortés, oficializa el comienzo de la temporada grande de Alcañiz, la Semana Santa que, en realidad, ya se respira en la ciudad y en toda la comarca prácticamente desde que los ensayos de las cofradías y el estruendo de sus tambores se escuchan por las calles.

Muestra de Rubén Vidal

Finalmente, la Sala de Exposiciones ha acogido este sábado la inauguración de otra muestra, en este caso del pintor alcañizano Rubén Vidal, quien ha recopilado algunas de sus mejores obras para exponerlas aquí hasta el 22 de abril. ‘7.300 días’ es el título de una muestra que recorre la ya amplia trayectoria pictórica de un autor que ha recorrido numerosos países, ha fijado su residencia en Alemania y ahora ha vuelto durante un periodo de tiempo a la que es su ciudad natal. «Es importante dar espacio y divulgar la obra de artistas locales», señala el concejal de Cultura, Jorge Abril, en la apertura y presentación de la muestra, “máxime uno especialmente relevante como es el caso de Rubén”.

Con emoción visible, el propio autor destaca la alegría que le causa volver y exponer «en una sala magnífica. Hace exactamente 7.300 días, 20 años, que expuse en esta misma sala», cuenta el propio Rubén Vidal en la presentación. De ahí el título, y de ahí la filosofía de esta exposición, que pretende recorrer esa peripecia vital y artística de un autor que ha sabido conjugar y expresar de manera muy fiel el cosmopolitismo de su vida y, al mismo tiempo, el sentido, el recuerdo y el enfoque local que nunca ha perdido. La muestra termina de configurar una oferta cultural de amplio espectro para estos días de inicio de temporada alta en Alcañiz.

Deja un comentario