Domínguez, la paralización de la actividad de los ganaderos de reses bravas por la pandemia ha generado “un elevado sobrecoste” para el sector

Ciudadanos reclama las ayudas consignadas en el presupuesto para los ganaderos de reses bravas.

El portavoz en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ramiro Domínguez, recuerda que la paralización de su actividad por la pandemia ha generado “un elevado sobrecoste” para el sector.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha reclamado al Ejecutivo de Javier Lambán las ayudas consignadas en el presupuesto para los ganaderos de reses bravas. Así lo ha dicho el portavoz de Cs en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ramiro Domínguez, tras registrar una pregunta para su respuesta escrita.

Para Domínguez, es urgente ejecutar las líneas de subvenciones al ganado de lidia de la Comunidad que suman doscientos mil euros ampliables, y que fueron aprobadas por el Gobierno de Aragón en noviembre de 2020 para ayudar a los ganaderos a hacer frente a la situación excepcional provocada por la pandemia del coronavirus. Según el parlamentario, “la celebración de fiestas, verbenas y otros eventos populares están suspendidas en Aragón hasta el día 31 de agosto de 2021, lo que supone una gran pérdida para el sector”, ha puntualizado.

Asimismo, el portavoz, que ha visitado esta semana dos ganaderías en el municipio zaragozano de Tabuenca, ha recordado que “en los presupuestos del Gobierno de Aragón de 2021 se introdujo por parte de Ciudadanos una enmienda que resultó aprobada en la que se consignaba una partida de 200.000 euros de ayudas a la ganadería extensiva con la intención de apoyar a las explotaciones extensivas del ganado de lidia, muy perjudicadas por la pérdida de ingresos.

“El factor de producción de reses bravas supone inversión de recursos naturales, humanos y económicos de la explotación, así como mano de obra especializada, inversiones veterinarias y una disponibilidad de liquidez para afrontar los años de cría hasta su venta. La paralización de la actividad durante un año supone un elevado sobrecoste para el productor tanto en el mantenimiento de los animales como en las patologías, accidentes e imprevistos que supone”, ha recalcado. Por ello, ha instado al Ejecutivo autonómico a poner en marcha estas ayudas para el sector, como ya están ejecutando otras instituciones como Diputación de Zaragoza.

Deja un comentario