Domínguez consigue que el Gobierno de Aragón apoye la conservación de la última almazara de Alcañiz

El Diputado por Teruel  en las Cortes de Aragón, Ramiro Domínguez ha conseguido que ayer lunes, las Cortes de Aragón apruebe por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) para evitar el cierre de la última almazara de Alcañiz.

Se trata de la última fábrica de aceite de oliva virgen extra tradicional de Alcañiz, en concreto de la antigua fábrica de los Hermanos Gaibar, ubicada en la Calle Muro de Santiago que data de 1928. El diputado naranja se acerco a finales de diciembre de 2020, por la localidad de Alcañiz a conocer el caso de esta empresa local. Una empresa local que echaba el cierre debido a la falta de predecesores, y a la elevada edad de sus dueños.

En sus declaraciones, Ramiro destaco la importancia del Aceite de Oliva en el Bajo Aragón Histórico, recordando que más de 8.000 agricultores cultiva unas 36.600 hectáreas de olivos del as variedades Empeltre, Arbequina y Royal que representa el 95% de la superficie de cultivo en la zona, destacando la importancia económica y social de este sector en la zona,  donde se ubica el 70% de toda la producción de aceite de Aragón, de donde salen varias almazaras de la Denominación de Origen de Protegida Aceite del Bajo Aragón que han sido premiadas en el Concurso Internacional EVO-IOOC 2020 que tuvo lugar en Italia.

En la propuesta del diputado de Ciudadanos, insta al Gobierno de Aragón a seguir apoyando la agroindustria y el turismo en el Bajo Aragón, a través de Fondo de Inversiones de Teruel con la finalidad de llevar a cabo los estudios, acuerdos y dotaciones presupuestarias necesarias para el mantenimiento de la ultima almazara tradicional de aceite de Alcañiz, y su posible conversión en museo como atractivo turístico para la zona.

*¿Qué es una Proposición No de Ley?: Las Proposiciones no de ley son iniciativas parlamentarias a través de las cuales la Cámara expresa su posición sobre una determinada cuestión o insta al gobierno a seguir una política determinada o a realizar alguna actuación.

El Diputado Socialista Darío Villagrasa, mostro en representación del PSOE  el apoyo a su PNL con una serie de cambios en su procedimiento, para que esta iniciativa se lleve a cabo a través de iniciativas de conservación y mantenimiento del patrimonio. De esta forma, esta iniciativa se quedara a manos del Ayuntamiento de Alcañiz, donde su equipo de Gobierno (PSOE-CS-IU) tendrá que decidir según su entendimiento si se llevará a cabo, contando ya con el apoyo del Gobierno de Aragón.

La Diputada Popular, Mar Vaquero se sumo al apoyo de la PNL de ciudadanos para potenciar la agroindustria y el turismo en el Bajo Aragón, como símbolo de riqueza y desarrollo que supone el aceite del Bajo Aragón, y que ayude a apoyar las empresas y el turismo a través del FITE. La Diputada aprovecho para reclamar al  Gobierno de Aragón que ejecute con mayor eficacia en lo relevante al Fondo de Inversiones de Teruel.

El Diputado del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, apoyo la iniciativa del partido de Ciudadanos a favor de conservar el patrimonio del Bajo Aragón, y de las antiguas almazaras del entorno, para potenciar el turismo, y la industria.

La Diputada de Podemos Equo, Itxaso Carrera, destaco de que es positivo dar vida al Teruel Verde y que esta propuesta ayuda a potenciar esta imagen, aumentando el valor de los productos agrícolas de la zona. Con estas palabras la diputada mostro su apoyo a la PNL de Ciudadanos.

El Diputado de Vox, David Arranz, mostro su orgullo por que nuestra tierra produzca el famoso oro liquido de calidad, siendo premiado como uno de los mejores a nivel internacional. Con este contexto destaco que se debe potenciar el oleo turismo, u otras vertientes como el museo de la Cañada de Verich. Por todo ello, desde su partido apoyo la PNL de Ciudadanos.

El Diputado de Izquierda Unida, Alvaró Sanz apoyo la iniciativa indicando en su comentario, que mejor esta propuesta que Motorland.

La Diputada de Chunta Aragonesista, dijo que coincidía con el pensamiento de Ramiro Domínguez de seguir impulsando la provincia de Teruel, viendo interesante la recuperación del patrimonio y el impulso del turismo, sumando su apoyo a la PNL de Ciudadanos.

Para finalizar tras haber mostrado todos los partidos sus argumentos y apoyos Domínguez indico que aceptaría gran parte de las enmiendas de la Proposición No de Ley, para conservar el patrimonio o convertir en museo.

Todos los grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad la proposición de Ciudadanos, ahora queda pendiente del apoyo del Ayuntamiento de Alcañiz Gobernado por el equipo de (PSOE-CS-IU)

Domínguez: “Vamos a luchar por la agroindustria del Bajo Aragón y para que lleguen a esta zona fondos europeos”

Alcañiz peligra perder su última fábrica de aceite tradicional tras tres generaciones

 

Deja un comentario