Diversas exposición de la Semana Santa de Alcañiz buscan suplir la ausencia de procesiones y actos

El Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Alcañiz y la Junta Suprema de la Semana Santa han organizado diversas exposiciones en la ciudad relativas al toque de tambores y procesiones, en este segundo año consecutivo en que no hay actos públicos -salvo las celebraciones religiosas, con aforo limitado- debido a la pandemia de Covid-19.

Una de las muestras es una colección de fotografías de gran formato sobre la Semana Santa de Alcañiz, que consta de siete lonas microperforadas de 2 m x 1,5 m., con imágenes de la Semana Santa de Alcañiz de los años 30, 40 y 50 del siglo XX. Las fotografías pertenecen al Archivo Gracia, y los lugares en cuyos exteriores se han ubicado son la casa parroquial (plaza de España), el Centro Joven ‘el Mercado’ (Plaza del Mercado), el Teatro Municipal (Plaza de San José), el Arco de Loreto (calles Virgen de Loreto y Padre Vidal), el Molino Mayor Harinero (calle Muro de Santa María), el espacio municipal ‘el Liceo’ (calle Mayor) y la Biblioteca Municipal del Palacio Ardid (calle Mayor).

El concejal delegado de Cultura y Turismo, Jorge Abril, ha explicado que «hemos ubicado las fotografías en varios edificios emblemáticos para que los alcañizanos y visitantes puedan ver cómo ha sido parte de la evolución histórica de las procesiones de Alcañiz». El edil ha indicado que «el objetivo es dar a concer el legado de la cultura del tambor en Alcañiz, y las lonas van a quedar para uso patrimonial del Ayuntamiento, para posteriores ediciones».

La segunda de las exposiciones instaladas por el Ayuntamiento es una muestra de carteles de Semana Santa de Alcañiz instalada en la Biblioteca Municipal (calle Mayor 13-15) y visitable libremente durante el horario de apertura al público del centro, que en estos días es: lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de marzo, abierta en su horario habitual (de 9:00 a 13:30 h. y de 17:00 a 20:00 h.); lunes 5 de abril (lunes de Pascual), abierta de 9:00 h. a 13:00 h., por la tarde estará cerrada ; el Jueves, Viernes y Sábado Santo, la biblioteca estará cerrada. El texto introductorio de esta exposición de carteles es el siguiente:

«La Semana Santa del Bajo Aragón, en los años sesenta del pasado siglo, se va a caracterizar por una progresiva desvinculación de la iglesia y una concepción laicista del ‘toque de tambor’. Fueron años críticos, en los que los ayuntamientos, con la llegada dee la democracia, lejos de distanciarse de esta manifestación cultural van a apostar por su promoción como elemento de cohesión social e identitario. Los años setenta supondrán el redescubrimiento de la Semana Santa con la creación de la ‘Ruta del Tambor y el Bomobo’ en 1971, iniciativa que parte de las localidades de Híjar, Calanda y Alcañiz, a la cual se unirán progresivamente el resto de localidades hasta un total de nueve.

Esta ruta, dentro de sus actividades de fomento turístico y cultural, va a establecer un concurso anual de carteles de la ‘Ruta del tambor y el bomobo’ en el que participarán artistas de renombre como Antonio Mingote o Enrique Trullenque. En los años noventa, el Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Alcañiz, recogiendo la estela iniciada por la Ruta, va a editar carteles y folletos de la Semana Santa alcañizana. Paralelamente, las cofradías y otras asociaciones culturales de la ciudad apostarán por promocionar actos como el Pregón de la Semana Santa y conciertos de las bandas musicales y corales programados para esas fechas, y por editar carteles diseñados por artistas locales como Edilio Mosteo, Miguel Ángel Laguéns o García Rueda.

El Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Alcañiz, anteriormente añ año 2011, va a encragar el diseño del cartel a diferentes empresas, y desde ese año, a imitación del concurso del cartel anunciador de fiestas, va a convocar anualmente un concurso que establece el premio al ‘mejor cartel anunciador de la Semana Santa’ y otro para la ‘mejor obra hecha a mano'».

La tercera exposición sobre la Semana Santa de Alcañiz la ha instalado la Junta Suprema de la Semana Santa en el local ubicado frente a la Lonja e iglesia de Santa María (antigua tienda de electrodomésticos). Se trata de una extensa muestra de todos los pasos, vestuarios, indumentaria, estandartes y otros elementos que conforman las diferentes procesiones de la Semana Santa alcañizana, y puede visitarse también libremente.

Deja un comentario