Diego Piñeiro: “La DPT tenía que apoyar Desafío Buñuel”

La ciudad de Teruel se convertirá en un plató de cine con Desafío Buñuel, que por primera vez cuenta con el patrocinio de la Diputación de Teruel.

El festival rendirá homenaje a los 60 años de ‘Viridiana’, al maestro Segundo de Chomón y al realizador José Miguel Iranzo.

La ciudad de Teruel volverá a ser un gran plató de cine del 25 al 28 de agosto con la celebración de la cuarta edición de Desafío Buñuel que, por primera vez, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Teruel (DPT). Durante la presentación del Rally Cinematográfico, esta mañana, el diputado de Cultura y Turismo de la DPT, Diego Piñeiro ha calificado a esta cita como uno de los proyectos “por excelencia” de la provincia de Teruel y ha asegurado que “la DPT tenía que apoyar” un festival que este año rendirá homenaje a los 60 años de la película ‘Viridiana’, al cineasta Segundo de Chomón por su 150 aniversario y al realizador turolense José Miguel Iranzo.

Piñeiro ha hecho referencia al orgullo de la institución provincial por estrenarse como patrocinador de este festival: “la tercera edición fue hace dos años y coincidió con nuestra llegada al equipo de Gobierno de la DPT. Fue entonces cuando contactamos con el director del Desafío, poniéndonos a su disposición para colaborar y trabajar juntos, con el objetivo de hacer que Desafío Buñuel sea cada día más grande”, ha explicado antes de añadir que, para la institución provincial, “el mundo audiovisual es uno de nuestros objetivos” y hacer referencia a la importancia que se le está dando al 150 aniversario del cineasta Segundo de Chomón desde el Instituto de Estudios Turolenses (IET).

Piñeiro también ha hecho hincapié en la alianza interinstitucional para apoyar esta iniciativa. “Consideramos que este tipo de eventos son fundamentales y el apoyo interinstitucional es clave. Si todos creemos en los proyectos culturales que generan atractivo para la capital de la provincia, pero al fin y al cabo también para la provincia, y son un espejo más de nuestro talento, las instituciones lo tenemos que demostrar y tenemos el deber de comprometernos y defender la provincia y su cultura”, ha indicado. Asimismo, el diputado ha animado a todos los turolenses a que disfruten del cine, “es una experiencia única para los que participan y los que estamos al otro lado viéndolo”.

Esta edición de Desafío Buñuel mantendrá sus señas de identidad y buena parte de la programación que estaba prevista en 2020. En la capital turolense se filmarán los cuatro cortometrajes ya seleccionados hace más de un año entre los 21 que se habían presentado a la convocatoria, todo un récord de esta iniciativa cultural. Según ha señalado su director, Pimpi López Juderías, las propuestas que se recibieron ya el pasado año llevan la firma de nombres consolidados en el audiovisual nacional, incluidos nominados a los premios Goya y directores con varios largometrajes rodados. Sin embargo, las restricciones con motivo de la pandemia no permitirán en esta ocasión la participación de un país invitado, que iba a ser Argentina.

Lo que sí se mantendrá igual es el telón de fondo de este Desafío Buñuel, que se dedicará a una de las cintas más celebradas del director calandino, ‘Viridiana’, premiada en el Festival de Cannes y protagonizada por Fernando Rey, Francisco Rabal y Silvia Pinal, y que precisamente en 2021 cumple 60 años desde su estreno. Pedro del Rey, montador del clásico de Buñuel, participará en esta edición y hablará en Teruel de su experiencia.

Además, se sumarán nuevos homenajes y actividades al programa, como es la celebración de un concierto de Jordi Sabatés, con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Segundo de Chomón, cita que el Instituto de Estudios Turolenses está celebrando con diferentes iniciativas. Sabatés pondrá música a sus películas en directo en el jardín de los Amantes. Asimismo, se recordará la figura del realizador José Miguel Iranzo, fallecido el pasado año, con una charla entre colaboradores que estuvieron implicados en sus distintos trabajos y la proyección de su cortometraje ‘Mayumea’.

Cuatro cortometrajes en 48 horas

La cuarta edición de este festival mantiene su esencia y se rodarán cuatro cortometrajes en solo 48 horas. Los trabajos deben tener una duración de entre 1 y 10 minutos para ser posteriormente rodados en agosto en Teruel, con la inclusión de al menos dos localizaciones exteriores en la ciudad (una de ellas deberá ser una secuencia con diálogos en un espacio reconocible del centro de la ciudad) y la presencia de figuración local. De hecho, esta misma semana se abre la participación de la ciudadanía, y el jueves se celebrará en el jardín de la Fundación Amantes el tradicional casting para los interesados en convertirse en extras de estos trabajos. Las inscripciones pueden hacerse en la web www.desafiobunuel.com o mandando un vídeo y sus datos a la dirección de correo electrónico info@desafiobunuel.com.

El rally cinematográfico está dirigido por Pimpi López Juderías, cortometrajista y reportero de TVE. En él, los equipos de filmación realizan un cortometraje en 48 horas a partir de unas bases fijadas en el reglamento. Al ser una competición, se da la salida a todos los participantes a la misma hora y día, de manera que todos ellos confluyen durante el rodaje en las calles de la ciudad a lo largo de las dos jornadas que dura, en presencia de la sociedad turolense y requiriendo de su complicidad y participación.

Cada equipo cuenta con un actor o actriz profesional que les tutela y participa en el rodaje. Los actores de las pasadas ediciones han sido: Ruth Gabriel, Fernando Tielve, Maite Uzal, Aida Folch, Helena Miquel, Verónica Forqué, Mariano Venancio, Beatriz Rico, Eloi Yebra, Santiago Alverú, Andrea Dueso, Athenea Mata, Espido Freire, Josean Bengoetxea, Carlo D’Ursi y Verónica Echegui.

Deja un comentario