Denunciado un hotel del Matarraña por contaminar el río

Edificio de la antigua Fabrica de Solfa, actualmente convertida en hotel, y residencia particular de forma compartida. Beceite, Matarraña.
Edificio de la antigua Fabrica de Solfa, actualmente convertida en hotel, y residencia particular de forma compartida. Beceite, Matarraña.

Un hotel de Beceite ha recibido denuncias, con acusaciones de contaminar el rio del Matarraña con aguas fecales y residuales.  Lo complejo de esta situación, es que el Hotel contamina el río que le da belleza, tanto al Hotel, como al resto del municipio de Beceite.

Los sucesos salen a la luz tras unas declaraciones realizadas por el alcalde de Beceite, Juan Enrique Celma, las ha realiza al ver acusaciones de que el Ayuntamiento que dirige no estaba haciendo nada al respecto. El edil aclara que el Ayuntamiento ha realizado todos los procesos por la vía administrativa legal que corresponde, llevando todo ello el tiempo que las administraciones pertinentes consideren necesario para actuar. Pero la cuestión es la siguiente…

¿Cómo el Hotel ha llegado a ser denunciado por contaminar el Río Matarraña a su paso por Beceite?

Todo esto no se debe a una disputa entre vecinos colindantes, entre la propiedad ya dividida conocida como la antigua Fabrica de Solfa, y que actualmente se comparte entre el Hotel, y parte de algunos herederos de la fabrica que disponen de una residencia contigua.

Los vecinos herederos denunciaron el 18 de agosto de 2020 ante al Ayto. de Beceite la situación que según los denunciantes, tras varios años de conversaciones y esperas nunca se llegaron a solucionar y por eso se han visto obligados a tomar esta vía.

Denuncia realizada al Hotel que nos lleva a esta noticia de mayor seriedad. La familia denunciante refleja que el Hotel está realizando vertidos de aguas fecales, y filtraciones de estas al Río Matarraña.

Para entender mejor esta situación consideramos de gran importancia recordar el alto valor que tiene este río para la población, y sus poblaciones vecinas, ya que Beceite se ha convertido en la pequeña capital turística del agua en Teruel por sus diversos atractivos, y gran parte de su sector económico depende del turismo, y este turismo es atraído gracias a la calidad del agua, de ahí la importancia del cuidado y mantenimiento de estas.

Según el Ayuntamiento de Beceite, tras recibir la denuncia, este comunico a los propietarios del Hotel, y a la Confederación Hidrográfica del Ebro dicha situación. Tras ser comunicado los propietarios del Hotel, presentaron en octubre de 2020 un proyecto para regular los vertidos de aguas fecales y filtraciones,  por lo que se deduce que tras ese compromiso reconocen  esos vertidos. Según el alcalde de Beceite, aun no se ha ejecutado ese proyecto, y por lo tanto no se ha solucionado el problema, por lo que tras las nuevas denuncias recibidas en 2021, el Ayuntamiento se va a ver obligado a buscar una solución.

Celma recordó que es la Confederación Hidrográfica del Ebro la encargada de actuar ante esta situación e indicar o sancionar en el caso que se considere preciso. El Ayuntamiento tratara esta denuncia pero siempre bajo las vías administrativas pertinentes, por lo que se mantendrá en contacto con la administración encargada de controlar y legislar sobre esta situación, pero que espera que el Hotel ejecute el proyecto presentado lo antes posible, ya que considera que esta situación no beneficia a nadie.

La familia denunciante manifestó a Comunicación Bajo Aragón que llevaban casi una década con esta desagradable situación, “es tanto lo que se vierte en continuidad que nos filtran las aguas fecales hasta dentro de nuestra bodega”, indica uno de los denunciantes, que afirma que se vieron obligados a denunciar, ya que las discusiones entre ambas propiedades empezaban a tener “tonos” no recomendables.

Foto  aportada de una de las zonas interiores de la vivienda de la familia denunciante donde se observan las aguas filtradas.
Foto  aportada de una de las zonas interiores de la vivienda de la familia denunciante donde se observan las aguas filtradas.

Los denunciantes decidieron poner grandes pancartas advirtiendo de la situación irregular, tras ver que el hotel a pesar de la denuncia y advertencia, seguía vertiendo con total indiferencia.

Foto enviada por la familia denunciante del vertido de aguas, donde se ve la tapa del depósito de aguas fecales rebosando, y por lo que se filtra a un trozo de jardín que se encuentra junto al río.
Foto enviada por la familia denunciante del vertido de aguas, donde se ve la tapa del depósito de aguas fecales rebosando, y por lo que se filtra a un trozo de jardín que se encuentra junto al río.

Este sábado 4 de septiembre, los vecinos denunciantes nos enviaban a Comunicación Bajo Aragón fotografías de los vertidos que seguían realizando este fin de semana. “Se les llena la fosa séptica hasta el nivel de que esta se desborde, vertiendo poco a poco durante todo el día, no se ve como sale en cantidad, ya que lo controlan para que no llame mucho la atención, pero sí que huele” declara uno de los denunciantes de forma indignada, ya que dice que no usan la bomba de extracción y el hotel siempre les manifiesta que esta estropeada.

Foto de las pancartas colocadas por la familia denunciante junto al Hotel, con fecha 2 de septiembre de 2021.
Foto de las pancartas colocadas por la familia denunciante junto al Hotel, con fecha 2 de septiembre de 2021.

Los denunciantes por otro lado han contratado a una empresa especializada en analíticas de aguas y certificada para ello, para que compruebe si se trata de aguas fecales  o no. Donde la empresa especializada les ha notificado que si que esta contaminada el agua y el conjunto de la zona.

“Ten cuidado con ellos que tienen mucho poder me dicen algunos vecinos hablándome a escondidas” nos declara uno de los denunciantes.

Tras estas declaraciones, hemos investigado como puede ser esto posible, y tras investigar la empresa propietaria del hotel y de varios portales que viven de servicios turísticos, observamos que uno de los administradores ostento un cargo público. A pesar de ello consideramos que ese cargo no tendría que desencadenar a obtener tal poder.

Fuera de esa única relación encontrada por nuestro medio, que se relaciona con una sola coincidencia, no hemos encontrado otras relaciones las cuales se puedan consideran sospechosas para que puedan desatar esos avisos.

IMPORTANTE no se trata de una sentencia, por lo que la presunción de inocencia se mantiene de cara a la empresa denunciada, y sus administradores que serian los responsables legales de ellas.

Desde Comunicación Bajo Aragón, hemos intentado hablar con los administradores del Hotel vía telefónica y por correo electrónico, recibiendo un silencio por ambas vías.

Un comentario

  1. Nadie nos puede acusar de no tener paciencia y predisposición para evitar cualquier tipo de atentado asqueroso al medio natural, en este caso al emblemático rio Matarraña y su comarca, que nos duele tanto o más con que nos inunden con las mismas aguas fecales nuestros sótanos en la fabrica Solfa (Fabrica de papel de Isidro Zapater) en Beceite de forma reiterada.

    Más de 10 años de intentos infructuosos de diálogo e intermediación con los hermanos Moragrega, responsables de este hotel y restaurante fabrica Solfa al que pusieron el alias de nuestra familia en Beceite, y hoy emancillado con unas practicas tercermundistas de importarles bien poco que las aguas fecales de su establecimiento rebosen y se esparzan por el margen del rio Matarraña filtrándose en la tierra y nivel freático del rio. Una y otra vez más, y así hoy más de 12 años.

    Los análisis efectuados en agua, tierra y sótanos de la fábrica demuestran de una forma clara y objetiva la presencia de aguas fecales, no solo de cocinas y lavadoras, la excusa de esta temporada. Y los niveles son escandalosos, tanto como para que la administración responsable dictamine medidas cautelares del baño en este punto del rio Matarraña y aguas abajo. El desconocimiento hace que la gente se bañe en este punto del rio ya que el caudal significativo del Matarraña lo hace parecer imprudentemente “limpio”.

    Durante estos diez años de paciente dialogo la respuesta siempre era la misma; un “proyecto” para llevar las aguas fecales de esta fosa séptica que construyeron de forma ilegal junto al cauce del rio Matarraña, y bajo el puente de piedra y al lado de la cascada, hasta la red de colectores municipal.

    Para ello deberían llevar un conducto con estas aguas fecales por el margen/cauce del rio Matarraña (no hay otro espacio) en cientos de metros hasta un Bombeo, existente en la actualidad, de la red de saneamiento de Beceite. Es absurdo. La CHE (Cuenca Hidrográfica del Ebro) no podría aceptar esta ocupación del rio, y menos para un interés particular, y todavía menos cuando el rio Matarraña es conocido por su naturaleza torrencial, y además, cada pocos años con muy significativas subidas del caudal que en este espacio, encajado entre muros y salto de agua forma impresionantes remolinos con una especial virulencia transportando piedras y arboles de todo tipo. Esta conducción de aguas fecales acabaría rota y esparciendo por el rio los residuos.

    Y además, es que justo en la otra fachada del edificio de la fabrica Solfa pasa el colector municipal que acaba en el Bombeo señalado, y al que estamos conectados el resto de vecinos. Nada justificaría instalar un nuevo colector por el cauce del rio Matarraña asumiendo tal nivel de riesgo, y mas que probable rotura, cuando ya existe una solución totalmente disponible para todos. Y de tan fácil ejecución y libre de cualquier riesgo posterior. El “proyecto” es solo es una excusa con la que mantener la situación actual y seguir tapando los vertidos.

    Mientras tanto a tener suerte, y que las aguas fecales que esparcen por el margen del rio Matarraña no acaben en algún tipo de tragedia. No solo corren riesgo los imprudentes bañistas en este punto de la cascada, es que el resto de vecinos, clientes y trabajadores, por los aerosoles y el covid por ejemplo, también podrían tenerlo. Un establecimiento hotelero con gentes procedentes de tantos lugares podría dar pie a cualquier circunstancia.

    Eso y que las aguas fecales que quedan retenidas durante semanas en nuestros sótanos producen gas sulfhídrico, y creo que todos sabemos que el gas sulfhídrico mata por inhalación y sin avisar. Tenemos restringido el acceso a nuestras dependencias de la fabrica, e instamos que los niños y mayores no se acerquen por imprudencia o descuido porque a nadie se le escapa que podría ser dramático. Ya hemos tenido un par de episodios donde todo ha quedado en susto y unos pasajeros picores en ojos y garganta.

    Seguimos confiando en las administraciones actuantes y en la Justicia. Sabemos que no siempre actúan con la rapidez que algunos casos requieren, pero ante tamaño nivel de pruebas gráficas, testimonios y analíticas realizadas por empresa certificada en estos dos últimos años, sabrán resolver como se espera de un país avanzado donde se preserva la salubridad de sus ciudadanos y se cuida en especial el entorno natural, patrimonio de todos, no de unos pocos desalmados que solo buscan su lucro e interés personal a costa de la mayoria.

Deja un comentario