Daniel Pérez Calvo: “Hay que huir de dogmatismos y demagogia para solucionar los problemas de las crecidas del Ebro”

Los liberales reclaman que los afectados sean atendidos en una oficina única para hacer más sencilla la reclamación de los daños.

El portavoz de Ciudadanos Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha abogado por “huir de dogmatismos y demagogia” para hacer frente a las consecuencias de las crecidas del Ebro, para lo que considera “imprescindible” que, ante una situación extrema como la de estos días, “se pueda limpiar o adecuar el cauce”; lo cual, ha matizado “no es lo mismo que dragar». “Hay que utilizar los verbos con propiedad y dejarnos de demagogias de despachos”, ha añadido.

En ese sentido, Pérez Calvo ha recordado que estas situaciones “no se pueden prever, pero sí evitar sus consecuencias”, por lo que ha instado a las Administraciones a adoptar medidas de cara al futuro. “Cada vez que hay una riada escuchamos lo que hay que hacer, pero a la hora de la verdad no se hace nada”, ha lamentado Pérez Calvo durante su visita a Villafranca de Ebro para conocer los daños causados por la crecida en la zona. El portavoz de los liberales ha estado acompañado por el diputado autonómico Ramiro Domínguez, el diputado provincial Conrado Gayán y el concejal de Cs en municipio Juan Carlos Espinosa.

Por ello, los liberales han pedido la comparecencia de Javier Lambán para conocer en qué punto se encuentra el plan Ebro 2030 y han presentado una iniciativa en las Cortes de Aragón para reclamar que, ante una situación extrema como la de estos días, “se pueda limpiar o adecuar el cauce”, tal y como reconoce la normativa europea. “Algo está haciendo mal la Administración cuando nos encontramos con los mismos problemas una y otra vez”, ha indicado Pérez Calvo, que se ha preguntado por qué no se aplican las medidas del plan de gestión de riesgos de inundaciones.

Asimismo, el portavoz  ha reclamado que los afectados sean atendidos en una oficina única para hacer más sencilla la reclamación de los daños, puesto que, para eso, “Ciudadanos ha promovido una ley de simplificación administrativa en Aragón”. «Esta situación da mala gana, especialmente para aquellos que viven en el mundo rural y que se desviven para combatir la despoblación; así es muy dificil», ha aseverado el diputado autonómico, quien ha remarcado la apuesta de los liberales por el municipalismo y por el apoyo a los ayuntamientos en este tipo de circunstancias.

Finalmente, Pérez Calvo ha mostrado su apoyo y solidaridad a los vecinos del medio rural, tanto en Argón como en Navarra y La Rioja, y ha reconocido la labor “incansable” de los agricultores que han defendido sus cultivos hasta donde han podido.

Deja un comentario