Cultubral apoya a los profesionales de la cultura y dinamiza el territorio

El diputado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, valora muy satisfactoriamente el resultado del ciclo de Cultura Vertebral.

Algunas emisiones de las actuaciones por streaming alcanzan ya las 1.500 visualizaciones, muy por encima de muchas actuaciones presenciales.

El ciclo de actuaciones culturales con el nombre “Cultubral. Cultura vertebral” ha conseguido su objetivo principal de dinamizar el sector cultural de la provincia. Así lo ha asegurado hoy el diputado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, poco antes de comenzar la que estaba programada como última actuación, en la plaza de la Iglesia de Andorra. Piñeiro ha destacado que cada una de las sesiones ha empleado a 6 personas, profesionales del sector cultural, más un total de 28 artistas de los que el 80% son turolenses o cotizan en la provincia.

Piñeiro ha señalado que el objetivo principal de esta programación, “la primera vez que la Diputación de Teruel programa cultura”, más allá de la propia oferta para el público, ha sido “apoyar a los profesionales de un sector que lo están pasando mal. Y no hemos podido llegar a todos, evidentemente, pero sí hemos hecho lo posible contratando una empresa de eventos y 3 empresas de sonorización turolenses para las diferentes actividades”.

El alcalde de Andorra y diputado de Presidencia de la DPT, Antonio Amador, ha apuntado que “hay que entender la cultura no solo como una forma de entretenimiento sino como un motor económico de la provincia. Se ha planificado todo atendiendo a las condiciones que nos han tocado vivir, al aire libre y con las medidas de seguridad necesarias y ha sido una apuesta acertada”.

El ciclo cultural lo han compuesto una decena de actuaciones en distintas localidades por todo el territorio, una en cada comarca. Piñeiro ha anunciado que la actuación que la única actuación que se tuvo que suspender, en Orihuela del Tremedal, se realizará finalmente este próximo fin de semana, “si todo sigue los cauces previstos, porque las dificultades siempre están ahí”. El diputado ha recordado que se han encontrado situaciones complicadas pero que el objetivo ha sido “mantener siempre la actuación, como un mensaje de optimismo para explicar que la cultura es segura y teniendo siempre en cuenta la situación de los profesionales, para los que es imprescindible trabajar”.

El diputado de Cultura ha destacado que la asistencia de público a las actuaciones, en general, ha colmado las expectativas de la organización. “Lleno o casi lleno en las actuaciones de Alcañiz, Aliaga, Mora de Rubielos, Andorra o Calamocha. Casi lo rozamos la semana pasada en Híjar, aunque las condiciones meteorológicas jugaron en nuestra contra. Y luego nos hemos encontrado con algunos problemas externos a las actuaciones que han afectado a la asistencia, como en Mirambel donde apareció un brote de Covid justo el día antes y casi confinó a todo el municipio o en Teruel, donde anunciamos el escenario apenas unas horas antes porque se tuvo que suspender en el lugar original, en Cella”.

En este sentido, Piñeiro ha destacado el papel de las retransmisiones en directo por streaming de las actuaciones, “que han llegado para quedarse. Alguna actuación ya tiene más de 1.500 visualizaciones”, sumando más de 5.028 reproducciones en total sólo contando las de la red social Facebook. “En Mirambel, por ejemplo, había más personas viendo la actuación de Rafa Maza en sus pantallas de ordenador que en directo”, ha dicho el diputado que ha señalado que algunas actuaciones, como Lorca Suena o Nacho del Río y el cuarteto Alcalda, ya superan las 700 visualizaciones, “más personas de las que habría en cualquier acto que organicemos de forma presencial”. También ha destacado que, desde que ha comenzado el ciclo, el canal de YouTube de la Diputación ha recibido casi un centenar de suscriptores más.

Deja un comentario