Cuenta atrás para el concurso de carrozas de las fiestas patronales de Alcañiz

Hasta el próximo 20 de agosto hay de tiempo para registrar solicitud para que entidades, asociaciones, peñas registradas en el Ayuntamiento de Alcañiz y grupos de personas cualesquiera puedan participar en el Concurso de Carrozas de las Fiestas de este mes de septiembre, para las que esta misma mañana de martes se ha conocido ya cartel anunciador. El desfile de las carrozas se celebrará este año el sábado 10 de septiembre, una de las fechas más esperadas dentro de la agenda festiva de Alcañiz, con la expectativa de congregar a miles de personas al paso de todo el convoy. Se convocan dos modalidades: concurso de carrozas para peñas y concurso de carrozas para asociaciones con Reina.

Las inscripciones se realizarán en el Registro General del Ayuntamiento de Alcañiz (Plaza de España, 1) o a través de su Sede Electrónica (https://sede.alcaniz.es) e irán dirigidas a la concejalía de Festejos con el concepto ‘Concurso Carrozas’. En la solicitud deberá constar el nombre de la carroza, así como nombre y apellidos de un representante, dirección, DNI, teléfono de contacto y correo electrónico. Igualmente se deberá especificar si la carroza va a ser comprada o alquilada. Y para el caso de grupos sin entidad jurídica, será necesario adjuntar a la inscripción, escrito que refleje los datos de todos sus miembros: nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento, teléfono y correo electrónico, debiendo además nombrar a un responsable mayor de edad, que actuará como interlocutor con el ayuntamiento, mediante declaración firmada por todos los miembros.

El concurso repartirá premios y accesit de hasta 1.000 euros para la carroza ganadora, de tal manera que se valorarán todas las carrozas antes del inicio del desfile así como durante la celebración del mismo. Se tendrá en cuenta, rezan las bases del propio concurso, la valoración de la animación así como la parte artística de la carroza. La valoración de las carrozas se llevará a cabo teniendo en cuenta la propia composición de la misma, la ambientación y animación que la acompaña y si la carroza reúne las mínimas condiciones artesanales para ser puntuada. Serán obligaciones de los participantes en el concurso el disponer de vehículo, conductor y remolque necesario para el arrastre de la carroza, aportar fotocopia del permiso de conducir del conductor, de la clase correspondiente al vehículo que va a participar en el desfile, y el diseño deberá permitir la incorporación del público infantil, en su caso.

A partir del próximo martes 16 de agosto ya se podrán hacer uso de las instalaciones del Recinto Ferial para que las entidades que vayan tramitando la inscripción en el concurso puedan empezar a trabajar en las carrozas. Es requisito fundamental de las bases del concurso velar por la seguridad del público asistente al desfile, para lo cual deberán cubrirse completamente los bajos de la carroza hasta el suelo. Se exigirá a los participantes que aporten diez personas (4 a cada lado de la carroza, 1 delante y 1 detrás) para controlar durante todo el recorrido la seguridad del público y evitar que ninguna persona pueda sufrir un accidente en el recorrido. Estas personas deberán llevar un chaleco reflectante o disfraz acorde a la temática de la carroza. Todas las carrozas, en fin, deberán contar con iluminación y música, en preparación de una jornada festiva central dentro de las Fiestas de Alcañiz.

Deja un comentario