Cs “Si Lambán mantiene unas políticas sensatas sin subir impuestos y sin tocar la concertada, Cs seguirá garantizando la estabilidad en Aragón”

El líder de Cs tiende la mano al Presidente para negociar unos presupuestos que sigan generando la estabilidad necesaria para seguir atrayendo inversiones e impulsar la remontada económica

“Si Lambán mantiene unas políticas sensatas sin subir impuestos y sin tocar la concertada, Cs seguirá garantizando la estabilidad política, económica y social en Aragón”. Así lo ha manifestado el líder autonómico de Ciudadanos y portavoz en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, durante las declaraciones realizadas a los medios de comunicación y previas a la reunión de inicio de curso político del Grupo Parlamentario.

 

Durante la comparecencia, Pérez Calvo ha vuelto a mostrar la mano tendida de Ciudadanos al presidente Lambán para mantener esa mayoría parlamentaria inédita que alcanzó Aragón y que se ha traducido en la apuesta de empresas como Amazon, o Becton Dickinson, entre otras, por nuestra comunidad. “Aragón es atractivo para los inversores porque despierta confianza, y existe estabilidad política”, ha matizado

 

En cuanto a la situación epidemiológica de Aragón, el parlamentario ha insistido en que  “el bicho sigue allí. Gracias a los planes de vacunación estamos más protegidos, y el riesgo sanitario es mucho menor, pero seguimos enfrentándonos a cifras preocupantes y tenemos que seguir convencidos que esto no ha pasado todavía y no podemos bajar la guardia”. Ante esta situación, Pérez Calvo ha defendido el poder tener unas Fiestas del Pilar “adecuadas a la situación del momento, con la necesidad de  conciliar derechos y libertades, y primando la salud ante todo”; y ha puesto de ejemplo las Fallas de Valencia o las fiestas de Valladolid. Según el líder de Cs, “no tenemos que tirar la toalla, sí que pasa algo si no hay fiestas y lo hemos visto en Huesca. Las fiestas bien planificadas son una garantía de controlar los aforos, sin enfrentarse a que eso se convierta en una anarquía. No conocemos todavía el impacto de unas fiestas organizadas, pero sí de las consecuencias de unas no fiestas”.

 

“Ha llegado el momento de cambiar el parámetro a partir del cual tomamos las decisiones  que nos llevan a plantear restricciones. Ya no es cuestión de pensar en el número de contagios, sino en la presión asistencial de nuestros hospitales, centros de Salud y UCI. Tendremos que ir aplicando una desescalada comedida y sensata, en la medida que la vacunación lo permita. El gran reto es desescalar en lo sanitario y remontar en lo económico”, ha recalcado al recordar el esfuerzo de muchas empresas, sobre todo autónomos, y pequeñas inversiones de personas que han arriesgado su patrimonio para tener algún puesto de trabajo o para subsistir y que, realmente, están en una situación complicada”.

 

 

Pérez Calvo también ha querido hacer referencia al “tarifazo eléctrico” ya que hoy batimos un nuevo record, “y ni siquiera sabemos si se esto se ha parado aquí. Nos preocupa el colectivo de consumidores, los vulnerables y los que no lo son tanto”. Por ello, la formación liberal ya registró la comparecencia de la consejera Broto para conocer los planes del Ejecutivo aragonés.

“Aunque el Gobierno de Aragón no tiene competencias específicas para bajar las tarifas, creo que esto tiene que servirnos para ver lo importante que es avanzar en una de la piedras angulares que sostienen el futuro de esta comunidad: el sector de las renovables. Tenemos que decidir qué queremos ser de mayores. No nos batas con saber que Aragón es un territorio privilegiado para la energía eólica o fotovoltaica. Tenemos que sentarnos y poner orden y concierto”. Para ello, el líder de Cs ha propuesto al presidente Lambán una Mesa de Energía que debería ser un apéndice muy vinculado a la Mesa de la Reconstrucción que se activó el año pasado, y debería estar formada por todos los sectores implicados: productores, consumidores, y alcaldes de municipios en los que pueden instalarse este tipo de infraestructuras.

 

Además, y durante declaraciones a los medios, Pérez Calvo ha defendido la apuesta de Ciudadanos por la Ciencia y la Investigación, y  ha recordado la propuesta planteada por la formación liberal de nombrar el próximo año, como “Año Cajal”, coincidiendo con el centenario de su cátedra. “El mejor homenaje que se le puede rendir  la figura de Santiago Ramón y Cajal, es aumentar el presupuesto en ciencia e investigación después de esta lección que nos ha dado el Covid. No se trata de algo simbólico, nos gustaría implementar partidas progresivas con compromisos presupuestarios que permitan apostar, año tras año, con política de becas”.

 

“Los aragoneses tienen que estar tranquilos ya que existe en esta cámara parlamentaria  un grupo dispuesto a seguir anteponiendo el interés de los aragoneses a los partidistas. Nos pagan para solucionar problemas, no para inventarlos”, ha matizado

 

 

HOMENAJE A HENRI PAROT

El portavoz de Ciudadanos también ha querido aprovechar sus declaraciones a los medios de comunicación para condenar “esa especie de homenaje que se quiere hacer a este asesino el próximo 18 de septiembre en el País Vasco”, ha subrayado.

 

Según Pérez Calvo, “si la Delegación del Gobierno no prohíbe ese homenaje, y los tribunales no lo hacen, Ciudadanos convocará un acto de desagravio en Zaragoza. La Casa Cuartel fue el escenario del crimen más salvaje de Parrot. Tiene que ser un acto de los ciudadanos en el que se invitará a todos los que quieran sumarse. El foco informativo no estará en esa marcha homenaje, sino en una ciudad que estoy convencido que va a responder para recordar la masacre que ese señor perpetró en Zaragoza en 1987”, ha finalizado.

Deja un comentario