Cs reivindica la necesidad de un nuevo plan de gestión forestal y pide soluciones ante la “delicada” situación de Sarga

El diputado liberal, Ramiro Domínguez, propone incidir en la prevención, colaborar con las empresas del territorio y autorizar la entrada de la ganadería extensiva a los montes

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha reivindicado este viernes la necesidad de impulsar un nuevo plan de gestión forestal y ha solicitado soluciones ante la “muy delicada” situación en que se encuentra la empresa pública Sarga. Así lo ha señalado el portavoz de la formación liberal en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ramiro Domínguez, con motivo de su interpelación al consejero del ramo sobre el operativo de prevención y extinción de incendios.

El parlamentario ha iniciando su intervención criticando el acuerdo alcanzado el pasado mes de agosto para evitar la huelga en Sarga al considerar que “lleva a la empresa a la ruina” y ha cuestionado si el consejero lo habría firmado en caso de ser un empresario particular, en lugar de suscribirlo con el dinero de la administración, “que es de todos”. Le ha recordado también su desencuentro con el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona (Podemos) , tras publicar una orden este verano que anulaba una instrucción del director general sobre el operativo de incendios, “una orden bien hecha porque Bayona se metía donde no le llamaban”, ha estimado.

Tenemos que mirar el futuro de la prevención y de la extinción porque con el acuerdo que ha firmado no hay futuro, eso estallará”, ha manifestado, al recordar que el consejero dijo que tenía un coste de 8.000 euros por hectárea de prevención y “eso es una ruina, una animalada”. “Urgen soluciones con un plan de gestión forestal, la valorización del monte y la madera, autorizando la entrada de ganado extensivo a los montes de Aragón y a los privados, llegando a acuerdos con ellos, porque cuando hay un incendio el fuego no mira si es público o privado, va a donde va”, así como hablando con las empresas del territorio.

¿No les da vergüenza no tener un plan de gestión forestal?”, ha preguntado, para incidir en la necesidad de promover la prevención y trabajar con la ganadería extensiva, afectada por grandes depredadores, por los precios, los pastos, la PAC. “Está en una situación crítica y con la entrada de esos animales al monte se podrían hacer muchas cosas”, ha estimado el diputado de Cs, al exigir soluciones que no pasan por un acuerdo “que es una vergüenza con dinero público”. “Vamos a hacer un plan y a contar con el territorio”, ha dicho tajante, considerando que ese plan es “la llave maestra”.

Por último, Domínguez ha recordado al hasta ahora director gerente de Sarga, Jorge Antonio Díez Zaera, para observar que cuando llegó hace seis años “sabemos cómo estaba Sarga y ha habido una mejora” y, al respecto, ha criticado que Podemos pretenda atribuírsela “habiendo un consejero y un gerente de Sarga, pero a Podemos le gusta mucho lo de siempre, salir en la foto y decir que han sido ellos, cuando no han sido ellos”, ha concluido.

Deja un comentario