CS reclama un plan estratégico en la nueva PAC para salvar una ganadería extensiva “herida de extrema gravedad”

Ramiro Domínguez sostiene que “hoy en día, hacerse ganadero en un municipio es una odisea. Las ayudas son fundamentales. Se nos está escapando el tiempo”.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha reclamado al Ejecutivo aragonés un plan estratégico en la nueva PAC para salvar una ganadería extensiva “herida de gravedad”. Así lo ha manifestado el portavoz de Ciudadanos en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ramiro Domínguez, durante la interpelación realizada al consejero Olona en sesión plenaria.

Para Domínguez, “es necesario mirar por el futuro de la ganadería extensiva y reconocerla como actividad esencial, ya que en veinte años ha descendido un 43%. Es un oficio durísimo los 365 días del año y con beneficios ínfimos para el trabajo desarrollado. No es fácil incentivar a las nuevas generaciones para hacerlos ganaderos”.

Asimismo, el parlamentario de Cs ha recordado que “en Aragón tenemos un problema con los pastos, ya crearon pastos artificiales la pasada legislatura, un problema con muchos ganaderos que están percibiendo unos derechos históricos que están hundiendo al sector, y las numerosas trabas burocráticas. Según Domínguez, “hay que llegar a un punto de inflexión para que la ganadería extensiva sea un plan estratégico en la próxima PAC”.

“Tenemos que ponernos las pilas y dar garantías a los ganaderos. Hacerse ganadero hoy en día en un municipio es una odisea. Las ayudas son fundamentales. Se nos está escapando el tiempo, cada vez tenemos menos ovejas, cabras y ganaderos. Desde el Departamento se tiene que ayudar”, ha concluido.

Por otra parte, la portavoz de Ciudadanos en Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Beatriz Acín ha insistido en que gracias al buen ecosistema existente en Aragón, se puede afirmar que el impulso de la bioeconomía supone una oportunidad para nuestro territorio. Conectemos todos los agentes, físicos y materiales susceptibles de intervenir en la bioeconomía para avanzar en un Aragón verde e innovador”; al tiempo que insistido en generar riqueza en el extenso territorio aragonés, con la innovación como clave para asegurar unos resultados óptimos.

Durante la interpelación realizada a la consejera Díaz, Acín ha recordado que Europa lleva tiempo apostando por impulsar la investigación y la innovación en bioeconomía como un factor fundamental para lograr la sostenibilidad ambiental, y en lo que respecta a Aragón, se invierte sólo un 1.7% del gasto total en inversión en I+D en biotecnología, ocupando un décimo puesto sobre el resto de comunidades. Por ello, la portavoz ha insistido en conocer cuál es la política general del Ejecutivo en relación al fomento de la innovación tecnológica desde el Centro de Innovación y Bioeconomía de Teruel para colocar a Aragón a la vanguardia de esta nueva economía, ya que “desde hace dos años contamos con este centro”.

El futuro pasa por un triángulo entre Inteligencia Artificial, biotecnología y nuevos materiales. La implantación real de la Inteligencia Artificial permitirá una toma de decisiones de calidad que, unida a la biotecnología transformará la salud y la agricultura”, ha concluido.

Deja un comentario