Cs reclama un plan de gestión forestal “ya” y evaluar la rentabilidad en las labores de prevención

La formación liberal recibe el apoyo de las Cortes a su PNL para promover la colaboración con empresas forestales y advierte del “grave error” de parar el trabajo de las cuadrillas en el periodo estival.

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en las Cortes de Aragón, Ramiro Domínguez, ha reiterado esta tarde la necesidad de que el departamento ponga en marcha “ya” un plan de gestión forestal. Ha instado también a la consejería a evaluar la rentabilidad y el interés general en las labores de prevención, después de que el consejero asegurara que tienen un coste de 8.000 euros por hectárea.

“Somos servidores públicos, tenemos que mirar la rentabilidad y el bien general, no el bien de unos pocos”, sino “mirar por el dinero público”, ha recalcado, al preguntarse “qué clase de prevención se está haciendo” con esos costes que son “un polvorín”. Así lo ha afirmado durante el debate y aprobación de una proposición no de ley de la formación liberal, por la que ha emplazado también a considerar la colaboración público-privada con las empresas forestales acreditadas del sector en las labores de prevención, en el repaso de cortafuegos con maquinaria, de las pistas, la adecuación de fajas auxiliares o puntos de agua.

Asimismo, ha considerado que el cuerpo de extinción de incendios “tiene que ser público” o gestionado con una empresa pública y con el Departamento “detrás”. Sobre el acuerdo alcanzado con Sarga para evitar la huelga, ha llamado a evitar el “grave error estratégico” que supone la paralización generalizada durante la campaña estival de las labores preventivas llevadas a cabo por el operativo, tal y como ya ha advertido el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural de Aragón.

Ha solicitado mantener aquello del operativo que funciona y seguir apostando por el binomio de agentes de protección de la naturaleza y cuadrillas de retén como “pieza fundamental” de este operativo. Además, ha propuesto favorecer el acceso de la ganadería extensiva como factor importante en la prevención de Incendios forestales, conveniando en su caso los aprovechamientos de pastos con la prevención forestal; y, por último, tener en cuenta al territorio y los criterios técnicos en la mejora en la lucha contra los incendios, así como la tradición forestal a la hora de reubicar las cuadrillas.

Deja un comentario