Cs promueve iniciativas para frenar los índices de suicidio en las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles

La formación liberal lamenta que los grupos que sustentan el Ejecutivo no hayan respaldado su otra iniciativa debatida en la comisión que pedía que las instituciones penitenciarias aragonesas contaran con los medios sanitarios, psicológicos y psiquiátricos necesarios

La formación liberal ha conseguido el respaldo unánime de las Cortes de Aragón para frenar los índices de suicidio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así lo ha manifestado el diputado liberal Ramiro Domínguez durante el debate y votación de la Proposición no de Ley de Ciudadanos, y tras llegar a un texto conjunto que tiene como fin instar al Gobierno a que incremente la asistencia psicológica de los agentes y efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a través de grupos de profesionales del sistema sanitario público, ajenos a la orgánica o funcionalidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Para el parlamentario, es uno de los problemas más graves. “Sin seguridad no hay democracia, ni libertad. Por lo que siempre hay que estar agradecidos a quienes nos cuidan. Estos cuerpos se enfrentan a un problema como el suicidio”, ha manifestado; al tiempo que ha indicado que “el índice de suicidio en esta profesión es nueve veces mayor a otras profesiones. Queremos seguir ampliando las medidas para prevenir el suicidio”, ha aseverado.

En su iniciativa, los liberales también instan al Gobierno a actualizar el plan de prevención de conductas suicidas del que dispone la Guardia Civil, retomar la elaboración de un protocolo antisuicidios iniciado en el seno de la Dirección General de Policía, para la Policía Nacional y aprobar un plan de prevención de conductas suicidas para las fuerzas armadas.

De este modo, las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a seguir desarrollando y avanzando en medidas preventivas del suicidio, así como otras asistenciales y formativas, formulando un protocolo para la prevención de suicidios en el contexto de la unidad adscrita en Aragón del Cuerpo Nacional de Policía, así como para la prevención de suicidios en el contexto de la Policía Local en Aragón.

Por otra parte, la formación liberal ha lamentado que los grupos que sustentan al Ejecutivo de Javier Lambán no haya respaldado la necesidad de que las instituciones penitenciarias aragonesas cuenten con los medios sanitarios, psicológicos y psiquiátricos necesarios.

Según la portavoz de la comisión, Beatriz García, las agresiones a los funcionarios existen, y la fata de protección también. Por ello, ha sostenido la necesidad de ajustar la población reclusa a la capacidad de los centros penitenciarios para garantizar la seguridad, además de que las plantillas de funcionarios se adecuen a las necesidades existentes.

La formación liberal había solicitado el apoyo de las Cortes de Aragón para instar al Gobierno de Aragón a que insten al Gobierno de España a dotar a las instituciones penitenciarias de los medios materiales y personales que sean necesarios para asegurar el mantenimiento, desarrollo y cumplimiento de sus fines conforme a lo dispuesto legalmente;  dotar de los medios sanitarios, psicológicos y psiquiátricos necesarios a las instituciones penitencias ubicadas en la Comunidad Autónoma de Aragón en aras de garantizar la adecuada asistencia sanitaria, psicológica y psiquiátrica que los internos requieran cumpliendo así con las garantías legalmente establecidas, y garantizar la obligada clasificación penitenciaria en el módulo de mujeres de la cárcel de Zuera de manera que se asegure el correcto tratamiento penitenciario a las internas conforme a sus necesidades.

Deja un comentario