Cs pide medidas que eviten el abandono de explotaciones agrícolas y ganaderos en Aragón a causa del elevado precio de los cereales

El portavoz de Ciudadanos en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ramiro Domínguez, lamenta que “las previsiones de cosecha en Aragón tampoco son nada esperanzadoras”.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha solicitado al Ejecutivo de Javier Lambán medidas que permitan evitar el abandono de explotaciones agrícolas y ganaderos en nuestra comunidad a causa del elevado precio que se estima puede llegar a alcanzar los cereales. Así lo ha manifestado el portavoz de Ciudadanos en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ramiro Domínguez tras la llegada de las altas temperaturas que se han dado desde mayo y que han provocado el adelantado de la campaña de cereal unos diez días, a lo que se une las consecuencias de la guerra de Ucrania y el elevado precio de los insumos va a conllevar la importación de grano de otros países como Argentina o Brasil.

Ante esta situación, Domínguez ha recordado que “el mercado se encuentra tan tensionado que cualquier noticia afecta significativamente a los precios”, al tiempo que ha sostenido que “respecto a la actual campaña, los cerealistas manifiestan que la cosecha de este año será menor que la esperada, de hecho según estimaciones, se espera un descenso de alrededor del 30 % respecto al año anterior a nivel nacional”.

Asimismo, ha hecho hincapié en que “en Aragón, las previsiones de cosecha tampoco son nada esperanzadoras pues se prevé un descenso de alrededor del 22 % respecto al pasado año. Si las expectativas se cumplen, la escasez de producción conllevará consecuencias desastrosas para los agricultores y para los consumidores, pues la subida de precios será inevitable”, ha añadido.

Por ello, la formación liberal ha insistido en conocer qué acciones va a llevar a cabo el Gobierno de Aragón en caso de que se cumplan las malas expectativas de la campaña de cereal 2022-2023 en nuestra Comunidad.

Deja un comentario