Cs pide cambiar el coeficiente de admisibilidad de pastos en la PAC para favorecer la ganadería extensiva

El portavoz en Agricultura, Ramiro Domínguez, advierte de que con ciertas decisiones “estamos cargándonos la ganadería extensiva desde dentro” y subraya que el partido liberal “apoyará a los ganaderos hasta el final”.

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha solicitado al Gobierno autonómico que apoye a los ganaderos en su propuesta sobre el coeficiente de admisibilidad de pastos en la nueva PAC, y así favorecer la ganadería extensiva. El portavoz en Agricultura, Ramiro Domínguez, ha registrado una pregunta al respecto para su respuesta oral por parte del consejero del ramo ante el pleno de la cámara.

El parlamentario de Cs ha visitado recientemente el municipio de Valdeltormo, en la comarca del Matarraña, donde se ha reunido con la asociación comarcal de ganaderos. “En esta zona hay un problema tremendo con el coeficiente de admisibilidad de pastos, el famoso CAP, porque aquí no se paga nada para la ganadería extensiva”, a pesar de la existencia de pastos para el ganado, ha señalado.

Estamos llevando a la muerte a la ganadería extensiva con estas nuevas normativas que estamos creando y no podemos seguir así”, ha dicho tajante, al observar que se habla de pago por superficie o por cabeza, pero “llevamos tiempo solicitando el pago por cabeza en la ganadería”.

En este sentido, ha manifestado también que “se nos llena la boca hablando de despoblación, de que tenemos un problema porque la gente se marcha”, por lo que “tenemos que llegar a un acuerdo con la administración sobre la PAC” porque se está hundiendo la agricultura tradicional “con determinados normativas”.

“Queremos que se pague como se tiene que pagar, donde hay pasto que se pague”, ha recalcado, para avanzar que Cs preguntará al consejero por esta cuestión. No podemos seguir en esta línea, vamos a apoyar a nuestros ganaderos hasta el final”, ha concluido.

Deja un comentario