Cs emplaza a crear una línea de ayudas al sector agrícola y ganadero para paliar los daños ocasionados por ‘Filomena’

El portavoz en Agricultura, Ramiro Domínguez, advierte que la tormenta de nieve ha causado daños en la provincia de Teruel, Campo de Daroca, en infraestructuras de invernaderos, cultivos de la huerta zaragozana y numerosos cortes en los olivos centenarios de Belchite

Cortes de Aragón, viernes 15 de enero de 2021. El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha instado al Gobierno autonómico a poner en marcha una línea de ayudas al sector agrícola y ganadero aragonés para paliar los daños ocasionados por el temporal de nieve ‘Filomena’, unos recursos que se sumen a los que pueda plantear el Gobierno de España.

 

El portavoz de Cs en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ramiro Domínguez, ha registrado una pregunta, para su respuesta oral por parte del consejero ante el pleno de la cámara, para conocer si el Gobierno aragonés tiene previsto crear una línea de ayuda para estos sectores, teniendo en cuenta que en un año “dos fenómenos meteorológicos extremos han azotado la comunidad”, las borrascas Gloria y Filomena.

 

Las precipitaciones caídas tendrán un efecto positivo en el sector aragonés, han incrementado el nivel de las reservas hídricas y el subsuelo, con lo que han salido reforzados el cereal de invierno y la ganadería extensiva, ya que el agua conseguirá penetrar en el suelo y podrá transformarse en pasto una vez llegada la primavera, ha indicado el diputado, subrayando que también se benefician la mayoría de los árboles en el parón invernal, favoreciendo la eliminación de plagas y enfermedades.

 

Sin embargo, la tormenta de nieve ha provocado que se hayan registrado daños en la provincia de Teruel, Campo de Daroca, en infraestructuras de invernaderos, cultivos de la huerta zaragozana y numerosos cortes en los olivos centenarios de Belchite. Asimismo, la ganadería extensiva de vacas y ovejas ha sufrido las consecuencias del temporal debido a la dificultad para que los animales accedan a terrenos de alimento, lo que implica “más gasto extra para darles de comer”, a un sector muy castigado ya por la pandemia, ha lamentado. Por ello, ha planteado la necesidad de poner en marcha alguna línea de ayud

Deja un comentario