Creactivity cierra su semana en la Avenida Aragón de Alcañiz con alta afluencia de grupos escolares

Desde el lunes hasta este viernes, el entorno del antiguo solar de Sindicatos ha sido escenario de la caravana itinerante Creactivity, proyecto impulsado por Fundación La Caixa y dirigido a estimular la creatividad y la inquietud por la ciencia y la tecnología entre los más jóvenes desde un punto de vista lúdico y educativo. Cierra hoy viernes sus puertas, por la tarde, este proyecto por el que han pasado decenas de niñas y niños de Alcañiz, con gran aceptación y ganas de ver las atracciones y las herramientas -digitales y también analógicas- que se han podido ver allí. El espacio, enmarcado en el movimiento Design Thinking, pone en juego la creatividad, la experimentación y la innovación como instrumentos y palancas fundamentales para la formación y la educación.

Creactivity propone una exploración libre, individual o colectiva, que permita planificar, crear y construir para dar respuesta a retos sugeridos o propios, mediante la manipulación, observación y exploración de materiales y fenómenos diversos. Las propuestas, abiertas e interdisciplinarias según explica la propia Fundación La Caixa a través de su proyecto EduCaixa, abarcan varias disciplinas y pretenden empoderar al alumnado para intervenir en el mundo que les rodea; la caravana ha permitido que los niños de Alcañiz se planteen retos para resolverlos de forma autónoma, analítica y creativa, explorando diferentes materiales cotidianos para realizar creaciones que vinculen el arte y la ingeniería y trabajando en equipo para afrontar desafíos comunes.

“Creactivity” toma forma dentro de un autobús que se convierte en una unidad móvil totalmente adaptada. El vehículo está equipado por dentro con bancos, mesas de trabajo y diversas pruebas dispuestas para los escolares, y ha contado con diferentes áreas para poner en práctica distintas habilidades: la zona de la Mecánica, con espacios de engranajes, mecanismos, canicas y máquinas de pinball; la zona del Viento, con tubos de viento; la zona de la Electricidad; y la zona de la Luz, con sistema ‘stop motion’. Los talleres están dirigidos a grupos de estudiantes de primaria y secundaria, de entre 6 y 16 años principalmente, así como grupos familiares. Un facilitador guía a través de un proceso de creación al que los adultos acompañantes, ya sean maestros o familiares, también están invitados.

El espacio itinerante ha pasado por diversas ciudades y localidades de todo Aragón entre el 1 de junio y este 29 de julio, siendo Alcañiz, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, la última parada de un proyecto que volverá a caminar a la vuelta de vacaciones. El diseño de sus actividades se ha basado tanto en conocimiento existente en el ámbito de la didáctica de las ciencias y de las matemáticas como en propuestas educativas ya probadas y testeadas en nuestro contexto educativo. En este sentido, el profesorado dispone en cada actividad de sugerencias para llevar a cabo la actividad con su alumnado e ideas para poder ampliar la actividad y dotarla de flexibilidad.

Deja un comentario