Consiguen que un centro juvenil se convierta en un centro seguro contra el coronavirus

El Centro Joven de Alcañiz en su lucha por ser un centro seguro asegura la aireación automática en sus espacios cerrados.

Mene busca mejorar la estancia de los jóvenes con la mejora en la iluminación, sonido y aire con la finalidad de potenciar su desarrollo.

Alcañiz se convierte en un centro puntero al empezar a domotizar sus instalaciones.

Fotografía del exterior del Centro Joven de Alcañiz, antiguo mercado de abastos.
Fotografía del exterior del Centro Joven de Alcañiz, antiguo mercado de abastos.

La lucha contra el Covid, se ha convertido en una de las batallas que desde los inicios todo centro ha luchado para conseguir espacios cerrados seguros, uno de estos casos lo encontramos en Alcañiz, esta localidad turolense lleva batallando de una forma continua para que su Centro Joven sea un lugar seguro para todos sus habitantes.

Desde medidas de seguridad de desinfección y limpieza, ajuste de horarios hasta rotación por tiempos de sus usuarios, siempre han sido pocas las medidas que se han tomado para proteger a los más pequeños, pero ahora este centro juvenil ha llevado a cabo una nueva iniciativa.

Susana Mene, su propulsora, es la concejala de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Alcañiz, la cual se propuso convertir el Centro Joven de Alcañiz en uno de los más seguros, ha llevado a cabo una de sus últimas iniciativas, controlar la aireación interior de forma automática. Pero, ¿esto ayuda a prevenir los contagios de Coronavirus? la respuesta a ello es si, y según las últimas investigaciones el propagación del virus aumenta considerablemente vía aérea, por ello se considera que los sistemas de aireación de espacios cerrados, se convertirá en uno de esos nuevas medidas de seguridad que nos acompañaran en un mundo post-covid.

Imagen de presentación del nuevo sistema de control de Co2 en el Centro Joven de Alcañiz. De Izq a Dch. Tito Lizana (técnico del Ayto. de Alcañiz), Susana Mene (Concejala de Infancia y Juventud del Ayto. de Alcañiz), y Jesús Perdiguer (representante de Aragonesa de Seguridad Integral)
Imagen de presentación del nuevo sistema de control de Co2 en el Centro Joven de Alcañiz.
De Izq a Dch. Tito Lizana (técnico del Ayto. de Alcañiz), Susana Mene (Concejala de Infancia y Juventud del Ayto. de Alcañiz), y Jesús Perdiguer (representante de Aragonesa de Seguridad Integral)

Pero para entender mejor esta situación es mejor explicarlo todo, ¿Cómo la aireación reduce la posibilidad de contagio del coronavirus?

El Covid, hasta la fecha no se puede medir su presencia en el aire, ni nada por el estilo, pero sí que podemos medir la cantidad Co2, conociendo la cantidad de Co2, podemos saber la cantidad de aerosoles que exhalamos al respirar, los cuales aumentan considerablemente el riesgo de contagio, ya que a través de estos aerosoles podemos transmitir de forma considerable diversos virus los cuales hacen que aumente el riesgo de contagio.

¿Pero controlando el Co2 se elimina la posibilidad de contagio de coronavirus?

No, de forma rotunda, el Covid es un virus y podemos evitar su propagación, pero es francamente difícil eliminarlo por completo, por todo ello los espacios Free-Covid no existen, por lo menos mientras no haya nuevos estudios que demuestren la posibilidad de erradicación del coronavirus. Pero si que tenemos la posibilidad de obtener unos espacios seguros frente al Covid, y esto es en lo que se ha convertido el Centro Joven de Alcañiz, un lugar donde toda la familia puede estar tranquila de dejar a los más pequeños ya que la posibilidad de contagio dentro de este centro se ha reducido de una forma considerable.

¿Cómo reducimos el Co2 de un espacio cerrado?

Uno de los factores clave en este asunto es la aireación de los espacios cerrados, al estar en un espacio cerrado sin ventilar, respiramos aire que ya ha sido respirado, en proporción al espacio, la gente y el tiempo que se permanezca en ese espacio cerrado, lo que con la medición se trataría de un aumento del Co2. Al airear el interior de una habitación con aire del exterior, renovaríamos el aire por uno sin respirar, reduciendo los niveles de Co2, por lo que se reduciría la cantidad de aerosoles en ese espacio cerrado, y la cantidad de virus en el ambiente, reduciendo así de forma significativa la posibilidad de contagio de coronavirus, al igual que de otros virus con una vía de propagación similar.

Se trata de un sistema que según expertos se puede convertir en uno de esas nuevas normalidad del mundo post-covid la cual ayuda a reducir la propagación de esta como otras enfermedades, y al mismo tiempo mejorar el bienestar en los espacios cerrados lo cual aumenta la facilidad de concentración.

Imagen de la distribución de las aulas del Centro Joven de Alcañiz.
Imagen de la distribución de las aulas del Centro Joven de Alcañiz.

Para conocer más este tema, Mene busco a empresas especializadas que le pudieran asesoras mejor sobre el tema, ya lo había hecho antes con las mejoras en la iluminación del centro para que así se potenciara la concentración, o la instalación de paneles de sonido para mejorar el bienestar de los usuarios. En su búsqueda, encontró dos empresas de la localidad que trabajaban conjuntamente en esta área.

Las empresas ASI (Aragonesa de Seguridad Integral, S.L.) y Climaboix, habían unido sus largas trayectorias con la finalidad de especializarse durante estos tiempos en crear unos sistemas seguros, fiables y  completamente informatizados.

Las empresas le ofrecieron a la concejala, un servicio de diez medidores de Co2 con control vía remoto, con avisos inmediatos, mostrando ofreciendo la posibilidad a sus usuarios de conocer la calidad del aire de los espacios del Centro Joven de forma actualizada, y un servicio que permite domotizar todo el sistema con un intercambiador de calor (también conocido como intercambiador de aire), el cual sería el encargado de renovar de forma automática el aire con nuevo aire del exterior, en los espacios cerrados.

La socialista Susana Mene, que en su proyecto no solo busca crear el Centro Joven más seguro, sino en conseguir que la ciudadanía de Alcañiz tenga el mejor Centro Joven de España, considero que era un proyecto más que adecuado. Enfocado en el coronavirus, pero también en mejorar la calidad en la estancia de todos sus usuarios. De una forma digitalizada, este centro ofrece dos niveles de seguridad, con un sistema domotico, y un control humano, ofreciendo así una actualización más avanzado poco común en los centros juveniles de España.

Deja un comentario