Comienza el plazo para solicitar las ayudas del Programa MOVES en Aragón

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» saved_tabs=»all» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Puede solicitarse a través de Internet y cuentan con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros

Mañana lunes se abre el plazo para solicitar las ayudas a la movilidad eficiente y sostenible del Programa MOVES en la Comunidad Autónoma de Aragón, que contará con un presupuesto de 1.264.570,62 euros asignado por el Gobierno de España.
El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó el pasado 24 de junio la convocatoria de estas subvenciones, cofinanciadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que permitirán incentivar la compra de vehículos de energías alternativas, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos e implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.
La solicitud de estas ayudas puede realizarse de forma telemática a través de un portal web habilitado por el Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios. El plazo de presentación de solicitudes concluirá cuando se agote el presupuesto disponible o el 31 de diciembre de este año. Las solicitudes deben presentarse independientes para cada una de las líneas de actuación, así como para cada acción dentro de una misma actuación, y serán atendidas por riguroso orden de presentación desde el momento en el que la solicitud esté correctamente formalizada y completada.
Previamente a la convocatoria del Gobierno de Aragón, el Ministerio para la Transición Ecológica publicó las bases reguladoras de este programa de ayudas estatal que promueve la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso del uso de energías alternativas.
Las Comunidades Autónomas fueron las encargadas de realizar la correspondiente convocatoria de ayudas para cada territorio. En el caso de Aragón, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 21 de mayo el convenio con el Consejo Aragonés de Cámaras -que actuará como entidad colaboradora- y la autorización del gasto plurianual destinado a este programa.
En concreto, el presupuesto del Programa MOVES (1.264.570,62 euros) se repartirá en tres ejercicios: 289.522,05 euros en 2019 y 487.524,28 euros tanto en 2020 como en 2021.
Las subvenciones del Programa MOVES permiten incentivar diversas actuaciones establecidas, con un porcentaje máximo y mínimo del presupuesto total, en las bases reguladoras publicadas por el Gobierno central. En el caso de Aragón, el 50% del presupuesto se destinará a incentivar la compra de vehículos de energías alternativas; el 45% irá dirigido a instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos; y el 5% a implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.
Los importes de las ayudas para la adquisición de vehículos oscilan entre los de 700 euros para motos eléctricas y los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa. Las ayudas para la compra de vehículos ligeros eléctricos se sitúan en torno a los 5.000 euros.
En paralelo, se exigirá a fabricantes, importadores de vehículos o puntos de venta un descuento mínimo de 1.000 euros en la factura, excepto para las compras de cuadriciclos y motos. Así, los potenciales beneficiarios de la ayuda estatal contarán con un incentivo adicional para apostar por la movilidad sostenible.
Movilidad eficiente
Además de para impulsar la movilidad eficiente, el Programa MOVES constituye una herramienta para hacer frente al incremento de emisiones de CO2 (principal gas de efecto invernadero) promoviendo la reducción del consumo de combustibles fósiles en el transporte. En España, el incremento de esas emisiones fue inusualmente alto en el año 2017, con un incremento interanual del 4,4%, el mayor registrado desde el 2002.
El sector transporte consume el 42% de la energía final en nuestro país. De este porcentaje, el 80% corresponde al transporte por carretera que depende de los derivados del petróleo en un 95%. Estas cifras muestran la necesidad de incidir en la reducción de emisiones de CO2 promoviendo una movilidad urbana sostenible, incentivando la renovación del parque de vehículos hacia aquellos que utilicen energías alternativas y promocionando modos de movilidad más eficientes.
Toda la información sobre la convocatoria, normativa y presentación de ayudas está disponible en la página web: www.ayudasenergiagobiernoaragonidae.com

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario