Comarca Andorra Sierra de Arcos, la primera comarca en participar en el proyecto “LA SOSTENIBILIDAD DE ARAGÓN DESDE EL DIAGNÓSTICO”

El Clúster de Turismo Sostenible de Aragón, el Cluster de Energía de Aragón y la empresa Equipos Móviles de Campaña ARPA, en colaboración con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, inician un proyecto que permitirá el análisis de la situación de turismo sostenible en nuestra región desde el diagnóstico del territorio.

El pasado 2 de marzo, tuvo lugar un encuentro entre los alcaldes que conforman la Comarca de Andorra Sierra de Arcos y miembros de TSAC, CLENAR, la empresa ARPA y FAMCP para dar a conocer los objetivos y la metodología del proyecto “La Sostenibilidad de Aragón a través del Diagnóstico”.

La reunión estuvo presidida por Marta Sancho presidenta de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos y contó con la asistencia de todos los alcaldes de la comarca.

Con la intención de afrontar los retos del sector turístico en el medio y largo plazo, impulsando los tres pilares de la sostenibilidad: socioeconómica, medioambiental y territorial, las entidades encargadas de llevar a cabo este proyecto, impulsarán en la comarca de Andorra Sierra de Arcos un proceso participativo a través de los ayuntamientos de la comarca con la intención de acompañarlos al impulso necesario que permita desarrollar un proyecto Regional sobre la base de:

  • Impulsar los valores culturales y naturales de cada Municipio.
    Propiciar un crecimiento socioeconómico de Aragón, hacer competitivo el sector turístico sostenible, proporcionando procesos necesarios para su sostenibilidad.
  • Creación de nuevos puestos de trabajo colaborando así en la lucha contra la despoblación del medio rural.
  • Vertebrar mecanismos de participación y gobernanza entre el Estado y las Administraciones Locales.
  • Dotar al sector turístico de Aragón de mejoras que le posibiliten adaptarse al nuevo entorno de cambios constantes.
  • Consolidar el papel del turismo sostenible de Aragón en el liderazgo mundial de España en la oferta de turismo.
  • Incluir un mapa de diagnóstico de la Comunidad Autónoma de Aragón a las hojas de ruta de la Agenda 2030 y a las políticas del Green Deal y del Fondo Europeo para la recuperación de la propia UE.

Aragón es un área geográfica, estratégicamente situada que tiene la posibilidad de aprovechar el gran reto que supone promoverse como la comunidad autónoma que lidere en Turismo Sostenible, convirtiendo este reto en una gran oportunidad.

Demostrar los avances hacia este modelo de gestión será el punto de inflexión que permitirá hacerse un importante hueco a través de este hecho diferencial. Comenzamos así un ambicioso proyecto liderado por el Clúster de Turismo Sostenible de Aragón, , Clúster de la Energía de Aragón, , la empresa ARPA y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias seleccionando tres comarcas, una en cada una de las provincias aragonesas, para desarrollar programas de adecuación hacia la sostenibilidad y apoyar así el atractivo turístico de cada una de ellas.

Deja un comentario