Ciudadanos Teruel reclama al Gobierno que los vecinos y empresas de las zonas despobladas paguen menos impuestos

  • Cs presenta enmiendas a los PGE para pedir una fiscalidad diferenciada para Teruel, fondos para la banda ancha, la elevación de aguas de Andorra y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Ciudadanos Teruel ha reclamado al Gobierno una fiscalidad diferenciada para zonas despobladas. La formación liberal considera que esta es una política “realmente útil para atraer empresas y vecinos a los pueblos”, puesto que en el medio rural son necesarias “más facilidades para los que quieren generar riqueza en su tierra y menos proyectos absurdos como centros de interpretación, mesas de trabajo y observatorios que no generan empleo y solo acarrean derroche de dinero público”.

El Grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha presentado una enmienda de adición en la que solicita un régimen fiscal especial para áreas escasamente pobladas. La formación liberal ha reclamado al Ejecutivo que elabore, en el plazo de seis meses, un informe que analice las repercusiones de introducir una fiscalidad diferenciada para las áreas escasamente pobladas de España. En concreto, modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentos, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto de Sociedad, así como en las cotizaciones a la Seguridad Social de empleadores y trabajadores.

El portavoz de la formación liberal en Teruel, Ramón Fuertes, ha explicado que esta medida se ha demostrado eficaz en otros países, puesto que hace más atractivas las zonas despobladas para que empresas y ciudadanos se instalen allí y, por otro lado, compensa a los habitantes de estas zonas por los menores servicios públicos de los que disfrutan y del mayor coste que sufren al tener, en muchas ocasiones, que desplazarse para recibir servicios básicos como sanidad o educación.

En ese sentido, Fuertes ha subrayado que los diferentes gobiernos no han sido capaces de combatir la despoblación y han malgastado “muchos recursos en proyectos ruinosos que no han generado empleo”. Por ello, Cs reclama “políticas útiles centradas en los vecinos de los pueblos, que eliminen burocracia, atraigan empresas y nuevos habitantes”, siguiendo el modelo aplicado en otros países de nuestro entorno europeo como Finlandia y Escocia.

“Los incentivos fiscales son una medida que se ha demostrado muy eficaz. El mejor capital que tienen los pueblos son sus habitantes. Ellos tienen que ser los protagonistas de las políticas. El futuro del medio rural pasa por asentar negocios rentables que generen empleo, no por llenar todos los pueblos de parques eólicos, centros de interpretación o puestos de funcionario que ahora están en Madrid o Zaragoza. El futuro del medio rural pasa por su gente, que quiere vivir en su tierra, y en Ciudadanos queremos destinar todos los recursos a apoyarles”, ha explicado el portavoz de Cs.

Además, Cs ha presentado otras enmiendas a los PGE en beneficio de la provincia de Teruel, entre las que se encuentran destinar 250.000 euros para la elevación de aguas del Ebro a Andorra, 100.000 euros para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo o 40.000 euros para la extensión de la banda ancha.

Deja un comentario