Ciudadanos solicita un plan de choque urgente para el sector agrario aragonés

Cs propone medidas de apoyo y ayudas directas a agricultores y ganaderos para garantizar la subsistencia del sector en momentos críticos.

Ciudadanos Aragón ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que insta al Gobierno de Aragón a aprobar un plan de choque urgente para el sector agrario autonómico que contemple medidas de apoyo y ayudas directas a los agricultores y ganaderos con el objetivo de garantizar la subsistencia del sector en tanto se mantengan la situación crítica actual.

El portavoz de Agricultura de Ciudadanos Aragón, Ramiro Domínguez, ha recordado que los costes de producción en el campo siguieron al alza en 2021 y continúan durante este año. “Un incremento de hasta el 30 % que ha estado principalmente impulsado por el mayor gasto que los productores agrícolas y ganaderos han tenido que asumir por el aumento del precio de las materias primas, de la energía así como del coste de los fletes marítimos”, ha recordado.

En ese sentido, Domínguez ha subrayado que la situación de Ucrania también tendrá importantes consecuencias para un sector ya de por sí maltrecho. “Uno de los componentes que más se ha encarecido en los últimos meses han sido los fertilizantes, que han duplicado su coste debido al repunte del precio del gas, necesario para su fabricación, así como la energía, otro de los mayores costes para este sector que seguirá marcando records de precios durante este año”, ha alertado.

A todo ello, hay que añadir que la climatología tampoco está acompañando a los agricultores. “Los campos de secano están al límite. Las cebadas corren el riesgo de secarse y ver limitado su desarrollo. Algunas plantas ya viran al amarillo y la falta de lluvias ha dejado sobre la tierra el abono vertido, sin disolverse y hacer su función”, ha comentado Domínguez.

Por todo ello, el parlamentario liberal ha reclamado al Gobierno de Aragón que adopte medidas, puesto que este aumento de costes a los precios de las producciones agrarias comienza a ser inasumible. “Por ello es necesaria la adopción de un Plan de choque urgente para el sector agrario que recoja medidas de apoyo vía rebajas fiscales y ayudas directas que permita la subsistencia del sector mientras reviste esta situación”, ha concluido.

Deja un comentario