Ciudadanos reclama el estudio y la promoción del cultivo de girasol mediante siembra directa en Aragón

La potencialidad de esta producción para suplir la carencia de aceite de girasol y sus derivados a causa del conflicto en Ucrania.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado una iniciativa en la que insta al Gobierno de Aragón al estudio y promoción del cultivo de girasol mediante siembra directa en Aragón, en aras de potenciar la producción local y de suplir la escasez actual y futura de productos derivados del aceite de girasol.

El portavoz de Agricultura de Cs, Ramiro Domínguez, ha recordado que, en Aragón, el girasol es uno de los grandes cultivos extensivos que ocupa una superficie de 14.249 ha. y que juega un papel imprescindible en las rotaciones y alternativas tanto en secano como en regadío. “No obstante, la tendencia sigue siendo a la baja en los últimos años, siendo Zaragoza la provincia con más hectáreas de girasol en primeras cosechas, y los regadíos de Huesca los que se llevan la mayor parte de las hectáreas sembradas de girasol de segunda cosecha en Aragón”, ha añadido.

En ese sentido, Domínguez ha puntualizado que, en la siembra directa, el suelo no se prepara previamente para colocar las semillas, sino que se cubre con los restos del cultivo anterior o con rastrojos y cubiertas vegetales espontáneas que crecen en la zona, lo cual reduce las emisiones de CO₂ al no requerir de maquinaria para labrar el terreno.

“Nuestra Comunidad se configura como el cuarto productor de girasol de España, lo que nos invita a reflexionar acerca de la potencialidad de esta producción para suplir la carencia de aceite de girasol y sus derivados a causa del conflicto en Ucrania, fomentando, a su vez, la producción local mediante siembra directa”, ha aseverado el parlamentario liberal.

Finalmente, Domínguez ha indicado que el cultivo por siembra directa del girasol aporta beneficios, no solo al tejido económico de la región, sino también de carácter medioambiental, pues goza de una buena adaptación a las distintas condiciones climatológicas, no es muy exigente al tipo de suelo y requiere  menor cantidad de insumos.

Deja un comentario