Ciudadanos reclama colocar a Aragón a la cabeza de la acuicultura continental con una Estrategia Aragonesa

Los parlamentarios de Cs Beatriz Acín y Ramiro Domínguez, visitan la Piscifactoría “Los Pajares” en Torres de Albarracín para apoyar e impulsar la inversión de I+D+i en el sector.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha reclamado al Ejecutivo de Javier Lambán la elaboración de una Estrategia Aragonesa para el Desarrollo de la Acuicultura en nuestra Comunidad, que contemple la inversión en I+D+i para el impulso y crecimiento del sector en aras de colocar a Aragón a la cabeza de la acuicultura continental en nuestro país y lograr, de este modo, que España lidere en el año 2030 la acuicultura en la Unión Europea conforme a la Estrategia para el Desarrollo Sostenible de la acuicultura española. Así lo ha manifestado la diputada de Cs, Beatriz Acín, junto al parlamentario turolense, Ramiro Domínguez, en su visita a la Piscifactoría “Los Pajares” en Torres de Albarracín.

“A diferencia de otras Comunidades Autónomas españolas, como Galicia, Aragón no cuenta con una Estrategia que desarrolle la acuicultura en nuestra comunidad. Si bien es cierto que Galicia es, actualmente, la mayor productora de España, también lo es que es la comunidad con mayor número de centros de I+D relacionados con la acuicultura, lo que refleja la estrecha relación existente entre el desarrollo de este sector con la inversión en I+D+i”, ha sostenido Acín al tiempo que ha recordado que “el Gobierno de Aragón gestiona en propiedad los centros de acuicultura de Planduviar y Plasencia en Huesca y de Los Pajares en Teruel. En ellos se produce fundamentalmente trucha común autóctona (Planduviar y los Pajares) y ciprínidos autóctonos (Plasencia), destinados en su totalidad a las repoblaciones de nuestras masas de agua e investigación, dentro de lo que se conoce como acuicultura continental.

Según la parlamentaria, “la acuicultura hace un uso eficiente de los recursos acuáticos naturales con un firme compromiso en la preservación de estos ecosistemas, además de que  supone un arraigo en poblaciones rurales fluviales generando riqueza y empleo. Por ello, es preciso, una clara apuesta por la calidad y desarrollo de la acuicultura aragonesa. Es necesario la elaboración de diversas guías de buenas prácticas en acuicultura, el fomento de la I+D+i con el establecimiento de líneas estratégicas de actuación y la creación de marcos de colaboración que permitan el aprovechamiento de los recursos técnicos y humanos de los que ya está dotada infraestructura aragonesa junto a la incorporación de nuevos recursos.

Deja un comentario