Ciudadanos propone un plan para garantizar la presencia de entidades financieras en el medio rural aragonés

Beatriz García recuerda que la disminución del número de oficinas abiertas al público en el medio rural empeora el acceso a los servicios financieros de muchos aragoneses

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha presentado un plan para garantizar la presencia de las entidades bancarias en el medio rural aragonés con el objetivo de asegurar el acceso a los servicios financieros a toda la población.

 

La formación liberal ha presentado una iniciativa para instar al Ejecutivo autonómico a crear una comisión negociadora con las diferentes entidades bancarias instaladas en Aragón; además de analizar junto a entidades locales y financieras la mejor forma de colaboración material y económica para conseguir evitar la despoblación y la exclusión financiera de los pequeños municipios, con soluciones como la instalación de cajeros.

 

La portavoz de Ciudadanos en la Comisión de  Institucional y Desarrollo Estatutario, Beatriz García, ha recordado que el cierre de sucursales en el medio rural se ha incrementado notablemente desde 2012 debido al colapso de buena parte de las cajas de ahorros y de las fusiones entre entidades. “En Aragón hemos pasado de contar con 1.804 oficinas bancarias en 2008 a 1.4045 en 2018, y muchas de ellas han cerrado en el medio rural”, ha añadido.

 

Por ello, García ha subrayado la importancia de garantizar la accesibilidad a los servicios financieros a toda la población aragonesa. “Debemos tener en cuenta que, si bien es cierto que las nuevas tecnologías han impulsado la banca electrónica, la brecha digital opera desfavorablemente en aquellos territorios donde la digitalización todavía no ha sido desarrollada en su plenitud o en aquellos caracterizados por una población envejecida”, ha señalado.

 

Asimismo, la diputada de Ciudadanos ha recordado que la despoblación es uno de los principales problemas de Aragón, por lo que considera que las instituciones deben adoptar medidas para frenar la sangría poblacional y garantizar los servicios en todos los municipios.

Deja un comentario