Ciudadanos propone impulsar las viviendas colaborativas o cohousing en zonas rurales de Aragón

La formación liberal insta al Gobierno aragonés a regular la constitución de estas viviendas y pide al Ejecutivo central adaptar la legislación a esta modalidad habitacional e incluirla en el próximo Plan de Vivienda Estatal

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha solicitado que se impulsen en esta comunidad las viviendas colaborativas o cohousing, regulando para ello el procedimiento de constitución de esta modalidad habitacional y propiciando su desarrollo especialmente en zonas rurales y para colectivos de personas de la tercera edad. Así lo propone el partido liberal en dos iniciativas que ha registrado para su debate en el pleno y la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la cámara.

El portavoz de Cs en Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Carlos Ortas, ha detallado que este sistema habitacional surgió en el norte de Europa en los 60 y combina el cooperativismo y la propiedad colectiva con conceptos de vida comunitaria. “Consiste en un grupo de personas que se unen para afrontar un proyecto de vida común y de una forma autogestionada”, ha precisado, de modo que el espacio se diseña según las necesidades de ese colectivo, con viviendas independientes, pero recursos y zonas comunes para abordar juntos sus problemáticas o necesidades. “Este tipo de viviendas son una forma de administración responsable y sostenible de los recursos, como los energéticos, reducen costes y mejoran la asistencia”, ha apuntado.

Ante la actual situación de crisis económica y sanitaria se deberían buscar fórmulas “imaginativas” para reactivar la economía, pero con un marco legal adecuado. El uso y la demanda de este tipo de vivienda hacen que el reglamento jurídico y la administración deban adaptarse a esta realidad, ha manifestado el diputado, recordando que el Plan de Vivienda Estatal 2018-2021 no contempla ayudas para el impulso de esta modalidad habitacional.

Por ello, el parlamentario ha emplazado al Gobierno aragonés a llevar a cabo las medidas legislativas pertinentes para regular el procedimiento de constitución de cohousing y, al mismo tiempo, ha instado al Gobierno de España a realizar las reformas legales necesarias para adaptar la legislación a esta modalidad y para que se contemple en el próximo Plan de Vivienda Estatal.

Además, Cs ha solicitado al Ejecutivo autonómico que cree un plan de impulso del  cohousing en las zonas rurales, para colectivos de la tercera edad, empleando para ello los bienes inmuebles de la sociedad Suelo y Vivienda de Aragón S.L.U. disponibles para construir y que actualmente no estén en uso. “Esta alternativa habitacional ha demostrado ser muy satisfactoria para todas las personas mayores que no quieren vivir en residencias y cuyas condiciones de salud les permiten optar por una forma de vida independiente, aunque con necesidades derivadas de su edad”, ha señalado Ortas.

“Debemos tener en cuenta también que la situación derivada de la pandemia generada por la COVID-19 ha llevado a buscar alternativas de vivienda fuera de las grandes ciudades, sobre todo para los grupos poblacionales de riesgo” y esta sería una fórmula para responder a esa necesidad y, al mismo tiempo, combatir la despoblación en el medio rural, ha concluido.

Deja un comentario