Ciudadanos promueve la rehabilitación del patrimonio industrial minero en las Cuencas Mineras

Los liberales apuestan por la recuperación del patrimonio como una fórmula para conservar nuestra historia y fomentar el turismo.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos Aragón ha recabado el apoyo de las Cortes a su iniciativa en la que insta al Ejecutivo autonómico a incluir la rehabilitación de edificaciones relacionadas con la actividad minera dentro del Plan de restauración -siempre que cuente con disponibilidad presupuestaria suficiente-.

El portavoz de Infraestructuras de los liberales aragoneses, Carlos Ortas, ha subrayado el gran “valor histórico y sentimental” que tiene este patrimonio en las comarcas mineras. “Esto sirve para la recuperación del patrimonio como una fórmula para conservar nuestra historia pero, también, para seguir impulsando atractivos que fomenten el turismo y el desarrollo económico”, ha señalado.

Ortas ha indicado que, desde hace varios años, el Ayuntamiento de Utrillas, junto con asociaciones y voluntarios de la zona, está impulsando el Parque Temático de la Minería, el cual alberga dos importantes zonas de museos: una dentro del Pozo Santa Bárbara y otra en el núcleo urbano.

“El Parque Temático de la Minería, está evolucionando gracias a las entidades y voluntarios de la zona. Actualmente existen proyectos para rehabilitar la zona de polvorín y de las tolvas de carbón”, ha recordado el diputado liberal, quien ha puesto de relieve la importancia del apoyo del Gobierno de Aragón a este tipo de iniciativas.

Finalmente, Ortas ha recordado que para la zona de las Cuencas Mineras es importante rehabilitar el patrimonio industrial para incluirlo dentro de las visitas que acuden al Parque Temático de la Minería de Utrillas, pudiendo añadir y conservar zonas como el polvorín o las tolvas.

Deja un comentario