Ciudadanos pide que se mantengan los servicios ferroviarios que se prestan en las poblaciones aragonesas

El portavoz en Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Carlos Ortas, lamenta que el servicio de media distancia en Aragón “es cada vez peor, con menos inversiones y una maquinaria cada vez más obsoleta”

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha solicitado que se mantengan los servicios ferroviarios que se prestan en las poblaciones aragonesas, así como que se mejoren estas conexiones en la comunidad. Así lo ha reclamado el portavoz de Cs en Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Carlos Ortas, en una pregunta registrada para su respuesta por parte del consejero del ramo, ante el pleno de la cámara, en la que pide conocer qué gestiones está realizando el Gobierno aragonés ante el Gobierno de España y la empresa Renfe para restituir servicios y mejorar los existentes.

El parlamentario de la formación liberal ha recordado que en 2014 el Ejecutivo aragonés asumió el pago de unos servicios adicionales a los que presta Renfe, lo que se tradujo en “más servicios dentro de las obligaciones de servicio público”. También se asumió la inclusión de tramos que no están considerados como obligación de servicio público, pero que Aragón consideraba de interés para sus ciudadanos.

En los presupuestos de la comunidad “vimos que esas inversiones mermaban este año y el consejero siempre ha dicho que esa factura la debe pagar el Gobierno central y no la comunidad”, ha indicado, si bien la realidad es que “cada vez el servicio de media distancia en Aragón es peor, con menos inversiones y una maquinaria cada vez más obsoleta”.

En ese sentido, ha apuntado que las Cortes de Aragón ya aprobaron, a propuesta de Cs, una proposición no de ley que solicitaba más inversiones ferroviarias en la comunidad y que se vieran reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado. Ahora, el Ejecutivo autonómico ha anunciado que no financiará los servicios ferroviarios que estaba apoyando económicamente.

De este modo, Renfe dejará de prestar el próximo 1 de abril una de las tres expediciones diarias entre Zaragoza y Lérida, el trayecto que circulaba en días alternos entre Teruel y Valencia, dos de los cuatro viajes diarios entre Fayón y Caspe, así como el servicio que el canfranero hacía los fines de semana entre Huesca y Jaca. “Estamos viendo los resultados de esta carencia: un peor servicio, menos viajeros y un deterioro sucesivo que afecta a municipios tan dispares como Jaca, Grañén, Caspe, Monzón y Sariñena”, ha advertido.

“Desde Ciudadanos llevamos toda la legislatura tratando de empujar en esa dirección, solicitando la mejora de los servicios”, ha recalcado. Por ello, la formación naranja desea conocer qué gestiones realiza el Gobierno de Aragón ante Renfe y el Ejecutivo central para mantener y mejorar los servicios ferroviarios en los municipios aragoneses.

Deja un comentario