Ciudadanos pide que el Gobierno de Aragón “esté a la altura” con los afectados por las heladas en Aragón

El portavoz de Cs en Agricultura, Ramiro Domínguez, pide que desde las instituciones se apoye a un sector que “vuelve a atravesar dificultades”

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha pedido al Ejecutivo de Javier Lambán que “esté a la altura de las circunstancias” para hacer frente a las pérdidas económicas ocasionadas en los cultivos aragoneses por las heladas acaecidas a principios de abril. Así lo ha manifestado el portavoz de Ciudadanos en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ramiro Domínguez, durante su encuentro con agricultores afectados de Caspe y tras comprobar que “el campo aragonés atraviesa, nuevamente, grandes dificultades”.

“A la sequía, el aumento del precio de materias primas y de combustible, ahora se añade las pérdidas ocasionadas por las recientes heladas”, ha lamentado el parlamentario de Cs tras registrar una pregunta oral al consejero Olona, y tras recordar que el fenómeno que sufrieron algunas zonas de Aragón como el Bajo Cinca, Litera y Cinca Medio, así como en La Almunia, Calatayud y Caspe, son zonas de Aragón dedicadas a la fruticultura con las consecuencias económicas que ello conlleva, pues en este caso, este fenómeno se produce cuando ya se había producido el cuajado de los frutos

Según el diputado liberal, “ha sido un desastre. Estas heladas traerán una crisis económica para estos agricultores, y esperemos que el seguro pueda cubrir una parte. el 70%”. el seguro agrario tendrá que entrar a valorar las pérdidas ocasionadas, pudiendo ser cubierto alrededor del 70 % de las pérdidas, el 30 % restante será de cuenta del agricultor, no pudiendo, muchos de ellos, hacer frente a esta situación lo que podría conducir al abandono de los cultivos.

Desde las instituciones debemos apoyar a un sector cuya situación se está viendo afectada por múltiples factores desde el pasado año y que impiden el desarrollo normal de esta actividad esencial tanto para Aragón como para España”, ha concluido

Deja un comentario