Ciudadanos habla y pide una PAC justa para la provincia de Teruel

Cs reclama una “justa” reforma de la PAC que no perjudique a agricultores y ganaderos activos de Teruel, Bajo Cinca y Monegros.

El portavoz de Cs en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ramiro Domínguez, muestra su desacuerdo ante las últimas declaraciones del ministro y reclama la eliminación de los derechos históricos.

Cortes de Aragón, martes 28 de septiembre de 2021. El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha reclamado una PAC que “realmente reforme la que hay, que sea justa, para agricultores y ganaderos activos, y que elimine los derechos históricos”. Así lo ha manifestado el portavoz de Ciudadanos en materia de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ramiro Domínguez, tras mostrar su desacuerdo ante las últimas declaraciones del ministro de Agricultura que afirmaba que se llevará a cabo sin consenso.

“El citado cálculo del valor medio regional para las  18 regiones preestablecidas en la nueva PAC, perjudican a Teruel, Bajo Cinca y Monegros y eso no puede ser. Estamos otra vez como la PAC anterior, por lo que queremos una reforma. Ha habido un acuerdo. Vamos a defender la provincia de Teruel, esas zonas tan perjudicadas y a esos agricultores activos que son los que tienen que cobrar la PAC, y no los que están en el sofá de su casa”, ha señalado Domínguez tras registrar una pregunta para su respuesta oral en sesión plenaria y con el objeto de conocer las probabilidades que ve el consejero Olona de que las propuestas aragonesas se vean reflejadas en el Plan Estratégico Nacional de la PAC. Una propuesta que va en línea de eliminar los agravios, tanto territoriales como individuales, del actual modelo, haciéndose imprescindible la completa y definitiva supresión de los derechos históricos que regulan la aplicación vigente de las ayudas directas.

En esta misma línea, el parlamentario de Cs ha recordado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, en su última visita a Zaragoza, declaró que existen posturas encontradas entre comunidades autónomas y malestar en una gran parte del sector agrario por la deriva que ha tomado la elaboración del Plan Estratégico Nacional de la PAC que hay que presentar antes del 31 de diciembre. Ante esta situación, los agricultores aragoneses han anunciado movilizaciones y confían en que la nueva Política Agraria Común termine con los actuales desagravios.

Deja un comentario