Cihuelo: “en 2017 se resolvieron 1.300 conflictos en materia de consumo a través de la figura de un mediador”

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El Aula de Consumo de enero se ha centrado en el papel del arbitraje y la mediación.

La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo, ha asistido esta tarde al Aula de Consumo de enero, que ha versado sobre “La mediación y las soluciones extrajudiciales en los conflictos de consumo”. La sesión ha constado de dos intervenciones: la primera, a cargo de la presidenta de la Junta Arbitral de Consumo de Aragón, Sagrario Salas López, ha sido sobre el “Arbitraje de Consumo”. A continuación, el director del Experto Universitario en Mediación de la Universidad de Zaragoza, José Luis Argudo Périz, ha hablado sobre “Mediación en conflictos de consumo”.
“El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha en los últimos años numerosas acciones para promocionar la figura de la mediación como una herramienta para la mejora de la calidad democrática y de la convivencia ciudadana. En materia de consumo, en el último año han sido más de 1.300 los conflictos que se han resuelto utilizando la figura de un mediador”, señala la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo, quien ha felicitado a estos profesionales por su labor.
El Sistema Arbitral de Consumo (SAC) es una vía extrajudicial de resolución de conflictos surgidos entre un consumidor y una empresa que permite a las partes resolver, en el menor tiempo posible sus diferencias, sin gastos y sin la necesidad de acudir a los tribunales de Justicia. Se basa en la voluntariedad de las partes. El SAC, no solo logra descongestionar los tribunales saturados, sino que también busca un sistema más económico y accesible para los consumidores, que resuelva los conflictos sin dilatarse en el tiempo.
Cihuelo apunta que desde la aprobación de la ley 7/2017 del 2 de noviembre específica en materia de consumo y mediación “se ha dado un paso adelante al establecer la obligación, por parte de los empresarios, de informar a los consumidores de la existencia de este tipo de entidades para resolver los litigios de manera extrajudicial en materia de consumo”.
La Junta Arbitral de Consumo cuenta con un censo de 4.755 establecimientos, profesionales y empresas adheridas. Desde la dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios, aseguran que el logotipo de Adhesión al SAC está reconocido como un símbolo de calidad en el comercio y los servicios e implica confianza y garantía en sus productos y servicios, lo que deriva en la fidelización los consumidores y usuarios. En la Junta Arbitral de Consumo de Aragón se resuelven entre 300 y 350 expedientes al año a través de mediación.

El Aula de Consumo de enero se ha celebrado en una fecha próxima al Día Europeo de la Mediación, el 21 de enero, que coincide con el primer texto legislativo sobre mediación familiar en Europa.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario