Cerca de los municipios, opinión del aragonés Alberto Izquierdo

Tras pasar el ecuador de esta legislatura en la Diputación de Teruel, creo que es necesario revisar qué hemos sido capaces de hacer y cuáles son los retos de futuro. En este tiempo creo que hemos sido capaces de acercar la Diputación a los municipios, sacando adelante un plan de obras y servicios sin duda histórico, con la vocación clara de mantenerlo para los próximos años; acercar los servicios a los municipios, mejorando la relaciones con las comarcas y haciendo sentir a los vecinos de la provincia la cercanía de la institución provincial.

En el caso del Bajo Aragón histórico, me alegra poder decir que en este tiempo hemos acometido problemas históricos, con un compromiso en inversión pública que se ha materializado en obras en marcha, como la mejora de la carretera de La Portellada, o de reposición de firme como en Lledó, Arens de Lledó, o Cretas por citar algunos ejemplos. Hay otros en los que estamos trabajando como en la carretera de Rafales a La Portellada, el ensanche del puente de Lledó, la mejora de la carretera de La Cerollera o de Cañada de Verich a La Codoñera.

Son proyectos necesarios que suponen un esfuerzo importante para esta pequeña administración, y que demuestran el interés que tenemos por el territorio. Al comienzo de legislatura el presidente Manuel Rando y yo mismo, en nombre del equipo de gobierno PSOE-PAR, mostramos nuestro compromiso con los municipios de esta provincia, y nuestro compromiso para atender sus demandas principales, convencidos de que esa es la labor fundamental de la Diputación.

Una de las demandas principales era sin duda la falta de un parque de vivienda de alquiler para mantener la población o que haya nuevos pobladores en los pequeños municipios. Y en esta institución hemos lanzado un plan histórico que ha aprobado este año destinar 3 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos a la compra y rehabilitación de viviendas para usarlas con fines sociales. Esto son políticas concretas contra la despoblación, respuestas a las peticiones y demandas de los turolenses para mejorar su calidad de vida.

Este es un ejemplo de la labor de la Diputación, esa institución que atiende a los pequeños municipios en todas aquellas cuestiones a las que no llega nadie más, y quizá por ello las políticas sean menos vistosas y llamativas pero no por ello menos importantes: la reparación de caminos rurales, de instalaciones ganaderas, el apoyo a la cultura o al deporte en el medio rural son fundamentales.

Todo este esfuerzo es fruto de la capacidad inversión de esta Diputación tras la suspensión de las reglas de gasto y también de la sensibilidad de este equipo de gobierno. Somos conscientes de que hay que descentralizar, que no todo debe pasar en Teruel y nuestra disposición es llegar hasta el último rincón de la provincia.

A esos rincones llegan por ejemplo las máquinas de la Diputación cuando hay grandes nevadas, como se ha demostrado estos dos últimos inviernos, y para ello nos preparamos reforzando el operativo. A esos pequeños municipios llega la institución provincial para ayudarles a mejorar el abastecimiento de agua, para que puedan realizar obras y ofrecer servicios fundamentales para sus vecinos que no habían podido acometer durante años por falta de financiación.

Todo esto muestra que el pacto de estabilidad en el gobierno de la Diputación de Teruel beneficia a la provincia, como lo hace aprobar los presupuestos en tiempo y forma y buscando el mayor consenso posible, como intentaremos que sean las cuentas de 2022. Creo que eso es un síntoma de normalidad, de tranquilidad y de que se trabaja bien en esta institución, tanto los partidos del equipo de gobierno como los de la oposición que quieren hacerlo.

Y el compromiso para lo que queda de legislatura es seguir trabajando, aprender de los errores que hemos cometido para mejorar, redoblar los esfuerzos en infraestructuras y el definitivo a la extensión de la banda ancha y seguir estando cerca de los municipios.

Alberto Izquierdo

Vicepresidente de la Diputación de Teruel

Secretario Ejecutivo de Acción Territorial del Partido Aragonés

Deja un comentario