Celma: “El Partido Socialista no sabe cómo salir del relato de mentiras que ha realizado con relación a la PAC”

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Para los representantes del Partido Popular las reivindicaciones de los agricultores turolenses son “muy justas” porque “se sienten engañados por el Gobierno de Aragón”.

Los diputados del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ramón Celma y Miguel Ángel Navarro, han realizado balance este viernes de las nuevas propuestas formuladas por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, a los agricultores turolenses tras la manifestación del pasado miércoles en Zaragoza en la que reclamaban un reparto más equitativo de las ayudas de la Política Agraria Común.

 

Unas iniciativas que, en palabras del portavoz de la materia en el Parlamento autonómico, evidencian que “el Partido Socialista no sabe cómo salir del relato de mentiras que ha realizado con relación a la PAC”. Estas nuevas propuestas se engloban en el conjunto de actuaciones que ha realizado el Gobierno socialista de Javier Lambán “que comenzaron diciendo que se podía modificar el mapa de estratos cuando llegaran al Ejecutivo, siguieron dándose cuenta que no era posible, trasladaron posteriormente la cuestión a una supuesta reforma de la PAC que hasta 2020 no se puede realizar y han continuado recortando en un 20% las ayudas agroambientales que puso en marcha el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi”.

 

Este hecho supone un ejemplo para Navarro de que “el Partido Popular ha sido el único que ha buscado alternativas realistas y factibles para resolver el problema”, siendo además “el único que no ha hecho demagogia con el asunto”. Según ha relatado, “primero buscó cómo igualar o equiparar las regiones, luego buscó una solución alternativa para obtener una compensación a zonas con problemas especiales y por último habilitó una medida agroambiental excepcional de 3,5 millones de euros”, iniciativa con “la que siempre ha cumplido a diferencia del Partido Socialista”.

 

Para Celma, la coyuntura actual en materia agrícola se caracteriza en que “Lambán y Olona han insistido mucho en aquellas cuestiones que no pueden realizar y no han hecho absolutamente nada en aquellas que son de su competencia y responsabilidad directa de su gestión”, por lo que les ha solicitado “honestidad” para reconocer que “no se puede modificar el reparto de la PAC hasta la próxima reforma y que la única manera de compensar a los agricultores es mediante ayudas agroambientales”.

 

El portavoz ‘popular’ en el área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha incidido a su vez en que la propuesta de compensar con el Fondo de Inversiones de Teruel es “una nueva cortina de humo”. “El consejero Olona traslada el problema a otras administraciones, sabe que es muy complicado que se cumplan las condiciones para ejecutar esa nueva promesa y además depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, para los que es necesario el acuerdo con el Partido Socialista al que representa”, ha resumido Celma.

 

Navarro ha relatado también que el consejero ofreció el Plan de Desarrollo Rural como otra vía para realizar medidas compensatorias. “¿Pretende hacerlo con el 20% que ha reducido el último año o quiere realizarlo con aquellas partidas que ya nos ha recortado?, se ha preguntado el diputado turolense, que ha recalcado que para cambiar  dicho Plan “debe modificar el programa completo, enviarlo a Madrid para su aprobación y posteriormente hacer lo propio en Bruselas”, lo que evidencia que “pretende echar de nuevo balones fuera y ganar tiempo”.

 

Por todas esas cuestiones, tanto Celma como Navarro han considerado como “muy justas” las reivindicaciones manifestadas por los agricultores turolenses el pasado miércoles porque “se sienten engañados por el Gobierno de Aragón”. Ante ello, han incidido que desde el Partido Popular “seguiremos transmitiendo las mentiras del PSOE y nos plantaremos de manera muy firme para que no sigan tomando el pelo a los agricultores y para que cumplan aquello que dijeron en su día”, reclamando tres acciones al Ejecutivo autonómico: “honestidad en el Gobierno de Aragón y en los cargos públicos del PSOE de Teruel, elevar las ayudas agroambientales al mismo nivel que la legislatura anterior y abrir un período de negociación con las organizaciones agrarias para afrontar soluciones y el futuro de la PAC”.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario