CCOO exige al Ayto de Alcañiz que pague las nominas de los limpiadores de la contrata que no están cobrando

CCOO EXIGE QUE EL AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ PAGUE DIRECTAMENTE A LOS TRABAJADORES DE LA CONTRATA DE LIMPIEZA DEL POLIDEPORTIVO QUE ACTUALMENTE NO ESTÁN COBRANDO SUS NÓMINAS

Desde la Sección Sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Alcañiz, denunciamos la situación en que se encuentran los empleados y empleadas de la contrata encargada de gestionar la limpieza del polideportivo. Estas personas han acudido al Ayuntamiento de Alcañiz, para que se solucionara la cuestión en el menor tiempo posible, pero a día de hoy el personal de la contrata de limpieza sigue sin cobrar.

Desde Comisiones Obreras se recuerda al Alcalde que legalmente es el Ayuntamiento de Alcañiz el responsable solidario por los salarios dejados de abonar por la empresa contratista, por lo que le solicitamos que en la mayor brevedad posible el Ayuntamiento de Alcañiz abone los salarios que se les deben a los empleados y empleadas de la contrata encargada de gestionar la limpieza.

Según la jurisprudencia existente en España, en casos similares al que está ocurriendo con esta empresa, la entidad pública a la cual se le está realizando el servicio tiene la obligación de abonar los salarios a los empleados y empleadas, si la empresa adjudicataria del servicio no lo está haciendo.

Desde CCOO en el Ayuntamiento Alcañiz queremos denunciar que las privatizaciones de los servicios públicos traen siempre la precarización de los trabajadores y en muchos casos, como el que está ocurriendo en el Polideportivo, el impago de nóminas con las desastrosas consecuencias que tiene aspecto para el personal del la contrata.

Así mismo desde nuestro sindicato, ofrecemos nuestro apoyo a cualquier medida que decidan tomar el personal de limpieza afectado por esta situación.

 Contestación «oficial» del alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, publicado a través de Facebook.

Hoy presento, junto a Javier Lambán, mi nuevo libro en Zaragoza. En él defiendo otra forma de hacer política. Reconozco que es un libro un tanto ingenuo porque, entre otras cosas, defiendo decir la verdad. Pero viendo la nota de prensa de CCOO, me parece un libro necesario. Y me explico.
Cuando comenzó todo el problema con la empresa de la limpieza del polideportivo, me reuní con los trabajadores. He hecho todo lo posible para solucionar la situación. Hemos determinado resolver el contrato. Ese día hablé con los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Alcañiz y mostré mi preocupación con la situación precaria en la que quedaban los trabajadores. Les llegué a decir: “algo tenemos que hacer, la gente paga facturas todos los meses”. Los servicios jurídicos me insistían que una vez resolviésemos el contrato, les pagaríamos todo lo que se les debe. Por ello, hablé con concejales del equipo de gobierno y buscamos mecanismos a través de los servicios sociales de la comarca para ayudarles.
Ayer CCOO nos presentó una posibilidad legal para pagarles directamente las nóminas a los trabajadores. Los servicios jurídicos lo estudiaron y dieron el visto bueno. Como los trabajadores de la limpieza del polideportivo no tienen representación sindical, deben pedir directamente ellos la solicitud de abono de las nóminas y mañana me iba a reunir con los trabajadores para explicarles cómo lo íbamos a hacer.
Me encuentro hoy con esta nota. Veo que me “recuerdan” cosas que ya sabía, porque así lo hablamos ayer. Pero bueno, parece ser que CCOO no pierde ocasión para hacer campaña. Imagino que las elecciones sindicales de este año algo tendrán que ver. A mí, sinceramente, lo que más me preocupa son los trabajadores de la limpieza y hacer todo conforme a la ley. Otra política es posible también en el mundo sindical….

 

Deja un comentario