Castellote se convierte esta semana en la capital aragonesa del estudio de la Historia Contemporánea.

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El XI Congreso de Historia Contemporánea de Aragón se celebrará el jueves y viernes en la localidad turolense.

Está organizado por el departamento de Historia moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y por el instituto de estudios turolenses.

La localidad turolense de Castellote se va a convertir durante este próximo jueves y viernes en la capital aragonesa del estudio de la historia contemporánea. Lo va a ser gracias a la celebración de una de las citas investigadoras y divulgadoras más importantes del país.

El XI Congreso de Historia Contemporánea de Aragón, organizado por el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y por el Instituto de Estudios Turolenses, es una de las propuestas científicas de mayor reconocimiento gracias al trabajo desarrollado en las diez ediciones anteriores, a la calidad de los trabajos expuestos y también a la importancia de los investigadores que han participado a lo largo de su historia.

Se trata de la cuarta ocasión en la que este importante congreso va a tener lugar en la provincia de Teruel. Tras Mas de las Matas, Molinos y Rubielos de Mora, ahora es el turno de la localidad de Castellote, enclavada en el Maestrazgo y poseedora de una rica historia a sus espaldas.

Por este municipio discurrirán reputados profesores e investigadores, junto a los más de sesenta inscritos que podrán asistir a todas las conferencias, mesas temáticas y comunicaciones. La cita será inaugurada por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante, Emilio La Parra López, que pronunciará la conferencia “Brevísimo léxico personal de Fernando VII”; mientras que la clausura correrá a cargo del catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos, Javier Moreno Luzón, con “Símbolos nacionales e historia cultural de la política”.

Además de estas propuestas científicas, se celebrarán un total de cuatro mesas en las que se abordará la historia política y social, las identidades y género, y la historia cultural e historiografía. Por ellas discurrirán reputados investigadores como Jean-Philippe Luis, Carmen Frías Corredor, Rafael Serrano García, Miguel Ángel Ruiz Carnicer, Montserrat Duch Plana, Ángela Cenarro Lagunas, Carme Molinero Ruiz y Gustavo Alares López. A ellos hay que sumar a Julián Casanova Ruiz, presentador de la inauguración, y a Carlos Forcadell Álvarez, que hará lo propio en la clausura.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

  • Jueves 5 de julio:
    • 30 horas: presentación del Congreso.
    • 11 horas: conferencia inaugural “Brevísimo léxico personal de Fernando VII”. Presentado por Julián Casanova Ruiz, la imparte el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante, Emilio La Parra López.
    • 12 horas: mesa 1 sobre historia política bajo el título “Hacer política: continuidad y ruptura entre el final del Antiguo Régimen y la década moderada (1808-1854).
    • 30 horas: mesa 2 sobre historia social bajo el título “La Revolución de 1868 siglo y medio después. Reflexiones en torno a su 150º aniversario (1868-2018).
    • 30 horas: presentación del volumen de actas del X Congreso de Historia Local en Aragón.
    • 30 horas: visita al Castillo de Castellote.
  • Viernes 6 de julio:
    • 9 horas: mesa 3 sobre identidades y género bajo el título “En torno a la represión franquista: la actuación de la Comisión de Bienes Marxisas en Aragón”.
    • 11 horas: mesa 4 sobre historia cultural e historiografía bajo el título “La Transición como objeto de estudio historiográfico”.
    • 13 horas: conferencia de clausura bajo el título “Símbolos nacionales e historia cultural de la política”, a cargo del catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos, Javier Moreno Luzón. Será presentada por Carlos Forcadell Álvarez, de la Universidad de Zaragoza.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario