Cantavieja Acoge Una Jornada Sobre Eficiencia Energética .

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»14″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La actividad forma parte del proyecto comunitario prioritee y en ella se han analizado proyectos de éxito, solución de problemas y la financiación de este tipo de actuaciones.

La Oficina de Programas Europeos de la Diputación Provincial de Teruel es partícipe de diversos proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes en nuestra provincia, independientemente de si viven en un pequeño municipio o en uno de mayor tamaño. Para ello se tiene en cuenta la realidad presente del territorio y también la optimización de recursos para hacer lo máximo posible con el presupuesto con el que actualmente cuentan las entidades locales.

 

Un ejemplo de este hecho se evidencia en el proyecto PrioritEE, dedicado a reforzar la capacidad de las diferentes administraciones públicas para seleccionar medidas rentables de planificación energética con vistas a acelerar la implementación de la directiva de eficiencia energética en los edificios públicos. Una normativa que ahonda en la necesaria puesta en marcha de medidas para evitar las emisiones de CO2 que tan perjudiciales resultan para el planeta.

 

Dentro del conjunto de actividades que se ponen en marcha en este proyecto, este próximo jueves va a tener lugar en Cantavieja una jornada dedicada a la eficiencia energética mediante la exposición de proyectos de éxito que han tenido lugar en nuestro territorio y también de algunos de ellos que han tenido que salvar algunas dificultades y su manera de hacerlo. Con esta actividad, que dará comienzo a las 18 horas en el Ayuntamiento de la localidad, se pretende exponer casos y problemáticas reales para difundir cómo actuar a la hora de acometer actuaciones de eficiencia energética.

 

La jornada va a contar con la presencia del vicepresidente segundo y diputado delegado de Programas Europeos, Luis Carlos Marquesán, del director de la Oficina de Programas Europeos de la Diputación Provincial de Teruel, Luis Muñoz, y representantes de la Asociación de Desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Agujama) y del Grupo de Acción Local del Bajo Aragón-Matarraña.

 

Tal y como se anunció el pasado mes de febrero y ha recalcado el vicepresidente provincial, el objetivo principal de este proyecto es “desarrollar, entre los diferentes socios, varios casos piloto para determinar el consumo en edificios públicos y las emisiones resultantes de gases de efecto invernadero, comparando los efectos de las diferentes iniciativas puestas en marcha en la materia”.

 

Marquesán ha añadido que “en los tiempos actuales que vivimos, es necesario hacer más con menos”, por lo que “las diferentes administraciones tenemos que poner en marcha iniciativas de eficiencia energética destinadas a ofrecer los mismos servicios a nuestros

habitantes pero a menor coste para poder destinar más recursos económicos a otras iniciativas”.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

  • Bloque I: resultados de puntos infoenergía.
    • Introducción: presentación del proyecto PrioritEE.
    • Pequeñas presentaciones de casos de éxito:
      • Mejora envolvente del pabellón polideportivo en el Ayuntamiento de Aguaviva y en el colegio de Alloza.
      • Instalación de parque de calderas de biomasa para astilla foresta en edificios públicos del Ayuntamiento de Calanda.
      • Instalación de geotermia en la guardería de Cretas.
      • Instalación de bombeo solar en La Cuba.
      • Instalación de la caldera de biomasa agrícola con astilla de olivo.
      • Cambio de la iluminación interior por led en los pabellones de Calaceite y Valderrobres.
    • Pequeñas presentaciones de problemas en implantación y sus soluciones:
      • Mejoras en la instalación fotovoltaica para bombeo solar en Valjunquera.
      • Mejoras en la caldera de biomansa en Peñarroya de Tastavins.
      • Mejoras y puesta en marcha de instalaciones solares térmicas en municipios.
      • Mejoras en la caldera de biomasa en la guardería-gimnasio-centro joven en Aguaviva.
      • Mejora de la instalación solar fotovoltáica en Berge.
    • Bloque II: financiación de las anteriores presentaciones.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario