Cambios en la fiesta del Vencimiento del Dragón y su judiada debido a las lluvias

Las condiciones meteorológicas que se han venido repitiendo a lo largo de toda esta semana mueven al Ayuntamiento de Alcañiz a trasladar al domingo 24 la representación del Vencimiento del Dragón, la cita central de la celebración del Día de Aragón en la ciudad. La representación se llevará a cabo igualmente a partir de las 11.30 horas, por la mañana, para dar paso de la misma manera a la Judiada de mediodía, que tendrálugar en el Recinto Ferial para evitar las consecuencias de las lluvias. Para la tarde, a partir de las 16 horas, las atracciones infantiles y el Sólido Festival también se realizarán en el Ferial, a la espera de que el domingo mejore la lluviosa previsión del tiempo que apuntapara los próximos dos días.

Alrededor de un millar de tickets se han puesto ya a la venta en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Alcañiz para la Judiada de este Día de Aragón, que, como la representación del Vencimiento, se trasladará al domingo 24 por culpa de la lluvia. “La Judiada y las actividades de la tarde las celebraremos en el Recinto Ferial”, explica la concejal de Comercio y Festejos del Ayuntamiento, Irene Quintana, “porque aunque el domingo se prevé que el tiempo mejore bastante, es bastante posible que en el entorno de la Glorieta haya demasiado barro y no esté el terreno en buen estado para la celebración de este Día de Aragón”. Aquellos que ya tengan su ticket pero no puedan acudir al Recinto Ferial el domingo, podrán solicitar que se devuelva su dinero en la propia Oficina de Turismo.

Por lo demás, el día será exactamente igual que lo que estaba previsto para el sábado 23. Desde las 11.30 horas, los aledaños de la Plaza de España irán viendo cómo llegan y desfilan los integrantes del Ejército de San Jorge, los Calatravos, el amplio acompañamiento musical, y los porteadores del Dragón que empezarán a desfilar desde la Calle Mayor. En total, más de 200 personas entre actores, músicos, extras y colaboradores participarán de manera voluntaria en una representación que desde 2019 ya es Fiesta de Interés Turístico de Aragón, y que recupera tras la pandemia el impulso con varias novedades; la principal de ellas, ocho jinetes en el Ejército de San Jorge, frente a los seis que venían siendo habituales.

Los ensayos, que comenzaron a mediados del mes de febrero, han podido seguirse con acceso libre a la Plaza de Toros a lo largo del mes de marzo, con creciente expectación. Trasladados en abril al propio escenario, la Plaza de España, el ensayo general previo a la representación se mantiene para este viernes a las 18 horas, y su extensión y formato irá en función, eso sí, del estado de la plaza, con la constante amenaza de la lluvia. La celebración, sea como sea, contará nuevamente con la actuación musical en directo del Coro de la Unión Musical de Nuestra Señora de Pueyos de Alcañiz, que acompañará al resto de grupos: los Caballeros de San Jorge, los Caballeros Calatravos y la Mesnada de Alcañiz, y los propios porteadores. La recuperación del espacio de Plaza de España para el evento, y el propio éxito de los ensayos, auguran una multitudinaria representación después de dos años sin Vencimiento presencial por la pandemia del coronavirus.

Festival en el Recinto Ferial

La primera representación del Vencimiento del Dragón en Alcañiz tuvo lugar el 23 de Abril de 1996, año que conmemoraba el 900 aniversario de la batalla de Alcoraz en la que, según la leyenda, las tropas aragonesas conquistaron Huesca con la ayuda de San Jorge. Era, por tanto, el momento ideal para dicha representación, que se ha venido repitiendo sin falta hasta que la pandemia del coronavirus interrumpió su celebración. El autor Darío Vidal, periodista y escritor alcañizano, ha convertido la tradición extendida por todos los territorios de la Corona de Aragón en una original, popular y tremendamente participativa representación de la lucha de San Jorge contra el dragón, según la leyenda que reza sobre el patrón de Aragón, parte de la idiosincrasia de esta fecha festiva.

El Vencimiento es el acto central de una jornada, la del 23 de abril en nuestra ciudad, en la que se volverán a instalar stands con libros y flores, como es tradicional, para acompañar a la representación de la batalla de San Jorge. La Judiada popular comenzará a partir de las 14 horas en el Recinto Ferial, y para después de comer comenzará el Sólido Festival, también en el mismo Recinto, con la participación de los grupos Capi Azero, Fixed y Los Mierdas. No faltará la colaboración de entidades culturales y ciudadanas de Alcañiz en conmemoración de este Día de Aragón, cuyo Estatuto de Autonomía, además, cumple este 2022 cuarenta años de vigencia.

Deja un comentario