Camañas acondiciona las paredes del cementerio con fondos de la Caja de cooperación de la DPT

La alcaldesa y el teniente de alcalde de muestran a la diputada Ana Cris Lahoz las actuaciones realizadas.

Además, el Ayuntamiento utilizará los fondos del Plan de Obras y Servicios para financiar la remodelación de los alrededores del camposanto.

El Ayuntamiento de Camañas ha financiado la mayor parte de las obras de remodelación de las paredes del Cementerio Municipal con la Caja de cooperación de la Diputación de Teruel. La actuación ha conseguido renovar por completo y potenciar un espacio de esparcimiento fundamental para la población que, además, supone la primera imagen de la localidad al llegar por la carretera. Además, los fondos del Plan de Obras y Servicios (POS) de la institución provincial van a servir para financiar las obras de acondicionamiento de los alrededores del camposanto, completadas a lo largo del último año.

La alcaldesa de Camañas, Sara Ros, acompañada por el teniente de alcalde David Ibáñez, ha mostrado a la diputada provincial Ana Cris Lahoz el resultado de estas actuaciones que, en el caso de las paredes del Cementerio Municipal han supuesto el arreglo de los desperfectos que sufrían zonas muy deterioradas y el saneamiento de todo el perímetro, para lo que fue preciso rascar la pintura que recubría la piedra, ahora descubierta. Además se colocaron tejas sobre la pared para evitar futuras afecciones a causa del agua.

La Caja de cooperación de la Diputación de Teruel tiene como finalidad la concesión de préstamos sin intereses a los ayuntamientos de la provincia como forma de cooperación a la efectividad de la prestación de los servicios municipales. Pueden concederse, en la modalidad de operaciones de crédito a largo plazo, para la financiación de inversiones, refinanciar otras operaciones de crédito o para sanear el remanente de tesorería negativo o la financiación de nuevos y mayores gastos por operaciones corrientes declaradas necesarias y urgentes.

En 2020, el reglamento de la Caja de cooperación fue renovado para permitir a los ayuntamientos solicitar hasta 150.000 euros a coste cero. Suponía aumentar en un 78% el límite de la cantidad que puede requerir cada consistorio, que hasta entonces estaba fijado en 18.000 euros. Además, adicionalmente, el nuevo reglamento establece que todos los municipios que cuenten con barrios, pedanías y otros núcleos de población diferenciados, podrán solicitar hasta un máximo de 10.000 euros por cada uno de ellos.

La diputada provincial, Ana Cris Lahoz, ha señalado que la reforma impulsada por el equipo de gobierno PSOE-PAR pretendía “dotar de mayor liquidez a los ayuntamientos con un buen instrumento, aprovechando los fondos propios que la Diputación no podía gastar entonces por la Regla de Gasto pero que sí podía movilizar en operaciones de préstamo”. Lahoz ha resaltado que, en el presupuesto de 2020, la Caja de Cooperación pasó de 100.000 a 5.000.000 de euros.

“Yo estoy muy contenta con la fórmula de la Caja de cooperación porque para nosotros, como ayuntamiento, hubiera sido imposible realizar esta obra. Son acciones no subvencionables pero muy necesarias y hemos ganado mucho en el pueblo con el cementerio bien arreglado”, ha explicado la alcaldesa Sara Ros señalando que no es la primera vez que el municipio utiliza la Caja de Cooperación de la Diputación de Teruel.

Para solicitar un crédito de la Caja de cooperación, los ayuntamientos deben cumplir los siguientes requisitos: haber aprobado la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior con ahorro neto positivo, haber aprobado definitivamente el presupuesto del ejercicio actual o tener un volumen total de capital vivo que no exceda del 75% de los ingresos corrientes liquidados o devengados, según las cifras deducidas de los estados contables consolidados. El plazo ordinario de amortización de los préstamos a largo plazo es de hasta quince años.

Plan de Obras y Servicios

Junto al acondicionamiento de los alrededores del Cementerio Municipal, donde se encuentra el tronco especialmente tratado de la olma que caracterizó durante siglos la plaza principal de la localidad, el Ayuntamiento de Camañas tiene previsto financiar también la mejora de la red de abastecimiento de agua, cuyas actuaciones están a punto de comenzar, y parte de la pintura del albergue. En total, con las primera fase del POS, Camañas recibirá 74.732,93 euros.

La alcaldesa ha explicado a la diputada Ana Cris Lahoz que al dinero de la Diputación les ayuda a realizar “obras sobre aspectos básicos que no podríamos asumir como ayuntamiento. Son cuestiones muy específicas y que no cubren subvenciones de otras entidades. Son pequeñas acciones que procuran mejores servicios en el municipio”.

Además, gracias al aumento de la cantidad que recibirá la localidad por el Plan de Empleo, cerca de 10.500 euros, el Ayuntamiento podrá también ampliar el contrato de trabajo del alguacil, que ya está trabajando desde este mes de abril y podrá seguir haciéndolo durante todo el año.

Deja un comentario