Caja Rural de Teruel pone en valor el patrimonio de campanas y campanarios de la provincia en su calendario del 2022

El calendario sirve para homenajear el patrimonio sonoro y visual de la provincia a través de las campanas y campanarios del territorio.

Caja Rural de Teruel ha presentado esta mañana el calendario que la cooperativa de crédito ha elaborado con motivo del nuevo año. Esta publicación ha servido tradicionalmente para dar a conocer la artesanía, la cultura, la historia o la naturaleza de la provincia, así como para homenajeara sectores como el agrícola y ganadero por la importancia que tienen en la sociedad, tal y como se demostró en los peores momentos de la pandemia.

La temática elegida para la elaboración del calendario para el año 2022 sirve para poner en valor el patrimonio sonoro y visual de la provincia a través de sus campanas y campanarios, cuyos toques se han convertido en seña de identidad pregonando los acontecimientos sociales más importantes del territorio. A través de sus páginas se muestra la rica variedad de estos elementos que podemos encontrar en iglesias, ermitas y ayuntamientos turolenses, tales como torres mudéjares, espadañas y relojes de torre, así como campanas de estilo esquilón, predominantes en la provincia, o romanas, cuyo único ejemplar podemos encontrarlo en la Iglesia de Alcalá de la Selva.

En la presentación, a la que han asistido David Gutiérrez, director general de Caja Rural de Teruel, y Ángel Espinosa, director del área de Negocio, se ha resaltado la importancia que tiene este patrimonio que está tan presente en nuestro día a día y, en ocasiones, pasa desapercibido. Desde la cooperativa de crédito han explicado que para este año se ha elegido esta temática para que las campanas sirvan para alentar a la recuperación moral y económica de los habitantes del territorio. De la misma forma, se espera que este calendario sirva para dinamizar el territorio y se convierta en un motivo más para viajar por nuestra provincia, invitando a conocer las peculiaridades de su rico y variado patrimonio.

El calendario será repartido de forma gratuita a clientes y socios de la entidad turolense en su amplia red de oficinas. A través de sus páginas, y mediante el uso de códigos QR, se va a poder ver de cerca el interior de los campanarios de la provincia mediante vistas 360º y escuchar sus campanas gracias vídeos históricos que muestran el toque de sus campanas, así como poder ver una demostración de cómo el “Grupo de bandeadores de San Blas” de Alloza realiza este toque de forma tradicional.

Deja un comentario