Caja Rural de Teruel celebra su Asamblea General Ordinaria obteniendo un beneficio de3,2 millones de euros en el ejercicio 2019

En el acto celebrado en Teruel se ha aprobado la gestión realizada en el ejercicio 2019 junto al resto de puntos del día.

Caja Rural de Teruel ha celebrado en la tarde de este martes su Asamblea General Ordinaria. En el acto se han aprobado los puntos del día propuestos a los socios de la entidad, entre los que destacan el Informe de Gestión correspondiente al ejercicio 2019 y el Informe de Seguimiento del Plan Estratégico (2020-2022).

A lo largo de la Asamblea se presentaron los resultados correspondientes al ejercicio 2019, en el que se registró un beneficio de 3,2 millones de euros antes de impuestos, tras destinar a provisiones 14,4 millones de euros. En este sentido, D. José Cuevas, Presidente de Caja Rural de Teruel, declaró “tengo que agradecer el compromiso del equipo humano que tiene esta Caja: Consejo, personal directivo y a toda la plantilla. Mi gratitud a todos por seguir comprometidos con la entidad. Y por supuesto a nuestros socios que hacen posible que el proyecto de Caja Rural de Teruel haya cumplido 100 años”, y al mismo tiempodestacó,“las Cajas Rurales se quedan, en muchos casos, como única alternativa a la exclusión financiera, así como la única opción para dinamizar la economía del medio rural, tan necesario para el desarrollo del país, especialmente en zonas despobladas como la provincia de Teruel”.

Por su parte, el Director General de Caja Rural de Teruel, D. David Gutiérrez, expuso las cuentas del ejercicio 2019 donde se destacó, entre otros puntos, la evolución del ratio de solvencia, que se situó en el17,65%, mejorando en 5,4 puntos la cifra del ejercicio anterior. También se hizo especial mención a las provisiones realizadas en 2019 que, siguiendo el criterio de prudencia, han conseguido que la tasa de cobertura se sitúe en el 61,08%, manteniéndose este mismo criterio de prudencia en el ejercicio 2020.Los Recursos Totales de la entidad superaron los 1.563 millones de euros, mientras que la Inversión Crediticia cerró el ejercicio por encima de los 835 millones de euros.

Por otra parte, informó a los asistentes de las actuaciones llevadas a cabo a través del Fondo de Educación y Promoción (FEP), del que dispone la entidad como cooperativa de crédito y con el que retorna a la sociedad parte de sus beneficios mediante el apoyo a proyectos sociales, educativos, deportivos y culturales que se desarrollan en el ámbito de actuación de la entidad. En el año 2019 se realizaron un total de 324 colaboraciones con asociaciones, entidades locales, Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen del Jamón de Teruel, Aceite del Bajo Aragón, Melocotón de Calanda y Ternasco de Aragón, Colegios Profesionales, organizaciones empresariales, así como con entidades culturales, sociales, deportivas y formativas.

Para el año 2020 se han aprobado para esta partida 331.035,23 € que van a destinarse al mismo tipo de actividades, prestando especial atención a entidades sociales. Así pues, se han mantenidolas colaboraciones habituales con Cáritas o la Fundación Antonio Gargallo y se han puesto en marcha otras nuevas con entidades como el Banco de Alimentos y la Asamblea de Cruz Roja Española en Teruel. También se va a destinar parte de este fondo a la creación de la “Beca Jóvenes Universitarios Teruel” junto acuatro empresas de la provincia.

El Director General tambiéninformó a los socios de la evolución del nuevo Plan Estratégico de la entidad 2020-2022 y se ofreció un avance del ejercicio actual a septiembre de 2020. En el mismo, se destacaron las 3.202operaciones de financiación y avales, de las cuales 1.057 se correspondieron a los convenios ICO-COVID19 y AVALIA SGR, siendo Caja Rural de Teruel el referente de PYMES y AUTONOMOS en la provincia.Así mismo, Gutiérrez subrayó la importancia que para el desarrollo de la Caja tienen las oficinas que se encuentran fuera de la provincia:“tenemos capacidad para aumentar nuestro volumen de negocio y aportación a la cuenta de resultados de la Caja en estas oficinas, en los próximos años”.

De la misma forma, ha recalcado que se continúa trabajando en reducir la tasa de mora, la cual disminuyó en2,33 puntos porcentualesdurante el 2019, tendencia que se sigue manteniendo en 2020. También adelantólos resultados de la entidad turolense en el tercer trimestre de 2020, obteniendo unos beneficios de 3,1 millones de euros antes de impuestos, “si bien estas cifras ofrecen resultados positivos, es necesario aplicar el criterio de prudencia y esperar para conocer las cifras exactas a cierre del ejercicio actual”, puntualizó.La inversión crediticia durante estos primeros 9 meses ha experimentado un crecimiento del 1,35%, mientras que los Recursos Totaleshan superado los 1.600 millones de euros con un crecimiento respecto al 2019 del2,73%. La ratio de Solvencia quedará tras la distribución del resultado por encima del 19,50%, mejorando el 17,65% de cierre de 2019.

En la Asamblea también se renovó a D. José Cuevas Moreno como Presidente de la entidad, y se eligió como nuevo consejero a D. Juan Carlos BrunMacipe, Presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de los Pueyos de Alcañiz, en sustitución de D. José Miguel Ayuda Oliver, al que se le agradeció su trabajo y dedicación en sus ocho años como consejero de la entidad.

Caja Rural de Teruel conmemora este año su primer siglo desde su fundación en 1920, para conmemorar esta efeméride se presentó un vídeo corporativo donde se muestra la evolución e historia de la Caja. De la misma forma, se quiso homenajear a las 16empresas de la provincia con más de 100 años de historia.

Al igual que en la Asamblea Extraordinaria del pasado 16 de septiembre, el acto se ha desarrollado con normalidad y siguiendo de forma estricta las recomendaciones sanitarias, tales como el control de aforo, control de temperatura en la entrada, asegurando la distancia recomendada entre los asistentes y extremando las medidas de seguridad.

Deja un comentario