Broto: “Los hogares son la puerta de entrada de los mayores a nuevas redes de apoyo social”

La consejera de Ciudadanía ha asistido a la celebración de fin de curso del hogar de Huesca, que contará este año con un aula de informática.
“Los hogares son la puerta de entrada a redes de apoyo social para las personas mayores. Son espacios para desarrollar la creatividad, continuar con el aprendizaje y evitar la soledad no deseada”. Son las palabras que ha pronunciado esta tarde la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, durante la celebración del fin de curso en el hogar de personas mayores del IASS en Huesca.

Durante esta celebración, se han llevado a cabo diferentes actividades; entre ellas, un baile, que ha sido grabado, y en el que, además de los propios usuarios del hogar, han participado sus familiares y también personas de Aspace Huesca, de la Ciudad de los niños y las niñas, de la Residencia Sagrada Familia, del IES Pirámide, y algunos mayores que participan en el Programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP). “Esta actividad nos demuestra la importancia de potenciar la relación con el entorno, de afianzar los lazos intergeneracionales y de abrir los hogares y todos los espacios a la comunidad en la que se integran”, ha subrayado María Victoria Broto, que ha añadido que “esta es la línea de apertura al entorno y a la sociedad en la que asentamos el Plan del Mayor, nuestro eje estratégico para adecuar los servicios sociales a una generación de cambio”.

Aula informática y wifi

En este contexto, la consejera ha adelantado que, siguiendo con las medidas que recoge este plan (49 iniciativas), está previsto dotar al hogar de Huesca de sistema wi-fi y de un aula informática con 15 equipos fijos, monitor interactivo y conectividad de imagen y sonido para realizar videoconferencias y otros usos que puedan plantearse.

Además de la grabación de la coreografía, durante el acto de final de curso han actuado los grupos de baile y de coro del hogar, que cuenta actualmente con 5.173 socios.

Su directora, Mayte Ayuda, ha detallado que este curso también se han llevado a cabo los programas de envejecimiento activo o voluntariado, entre otros, y que, en total, han participado en las actividades 1.284 personas, el 75% de ellas mujeres. Además, este centro del IASS ofrece el Programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) y el Cuidarte, enfocado a personas en situación de soledad no deseada o que necesitan apoyo, y también a cuidadores. Al acto ha asistido el director provincial del IASS en Huesca, Eloy Torre.

Cabe recordar que la provincia de Huesca cuenta con siete hogares de mayores del IASS (Huesca, Barbastro, Jaca, Monzón, Binéfar, Fraga, Sabiñánigo) que suman 22.178 socios. Estos centros, al igual que toda la red de Aragón (31 hogares en total), están sumidos en un proceso de cambio, que comenzó el año pasado, para adecuar los servicios que prestan a las necesidades que están demandando los usuarios.

Estas líneas de cambio se están enfocando a fomentar las relaciones significativas que potencien el acceso a las actividades de los centros, extender el concepto de hogares más allá de su espacio físico (para llegar a más lugares de la comunidad en la que se ubican) y empoderar toda la actividad del voluntariado. También se trabaja en la conectividad y digitalización de los centros.

Deja un comentario