Blasco (PP) saca adelante por amplia mayoría una moción que solicita la puesta en marcha de una estrategia de turismo rural que beneficia a provincias como Teruel

El senador turolense ha pedido a las administraciones públicas que “pasen a los hechos” mediante la inversión de recursos públicos para “difundir las bondades del medio rural en positivo”.

Reclama la actuación en cinco ejes fundamentales basados en la extensión de Internet, la rehabilitación patrimonial, la ayuda a la inversión privada, la formación y la puesta en marcha de una gran campaña de difusión y promoción nacional.

Las costumbres turísticas en nuestro país están cambiando. En el posiblemente el sector económico más determinante en la economía española se ha producido una evolución en la última década en la que el modelo de compras, sol y playa ha dejado su espacio también al de interior y rural. Tal es así que desde 2012 se ha producido un incremento del 30% de los alojamientos rurales y del número de viajeros en un 60%.

Precisamente por esa razón, el senador turolense del Partido Popular, Manuel Blasco, ha presentado una moción en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico en la que aboga por la puesta en marcha de una estrategia de turismo rural para difundir e impulsar provincias despobladas como Teruel. Un texto que ha sido aprobado por amplia mayoría, con la abstención de Esquerra Republicana de Cataluña y el Partido Nacionalista Vasco.

Blasco ha recalcado que los territorios con baja densidad de población “necesitan ayuda y una gran cobertura en el ámbito nacional” y por ello considera fundamental que las administraciones públicas “pasen a los hechos” mediante la inversión de recursos públicos. Una cuantía que debería ir destinada, a su juicio y entre otros aspectos, al desarrollo de “grandes campañas de promoción” con el fin de “difundir las bondades del medio rural en positivo”.

Se trata de una petición especialmente trascendente en un momento como el actual, en el que el senador del PP ha relatado que “hay una nueva percepción en las costumbres y aficiones de la población para elegir los destinos turísticos”. “Una parte muy importante huye de las grandes aglomeraciones y surge una nueva oportunidad para los territorios más despoblados de España”, ha resaltado.

Como muestra de ello, Blasco ha puesto como ejemplo la provincia de Teruel, que destaca por la presencia en el territorio de recursos naturales, deportivos, religiosos, de salud, gastronómicos, arqueológicos, astronómicos e, incluso, paleontológicos. “Aprovechar esas potencialidades no es una frase hueca como lo demostramos en nuestro territorio”, ha señalado, citando los más de 3,5 millones de personas que han visitado Dinópolis, el gran número de visitantes del restaurante El Batán, en Tramastilla, o también el prestigio que goza actualmente la Comarca del Matarraña.

ESTRATEGIA CON CINCO EJES FUNDAMENTALES

La estrategia planteada por el Partido Popular está basada en cinco ejes fundamentales de actuación que permitirían abordar y mejorar la situación en la que actualmente se encuentra el turismo de interior en el medio rural y en las zonas despobladas.

Blasco ha concretado que las actuaciones a realizar al respecto pasan por “acometer inversiones” para “dotar al medio rural de Internet, para la rehabilitación patrimonial, para ayudar a la inversión privada, para la puesta en marcha de cursos de formación que mejoren la profesionalización y especialización de los trabajadores del sector y también para la puesta en marcha de una gran campaña de difusión y promoción nacional”.

Deja un comentario