Advierten al párroco y al Ayto. de Alcañiz sobre las penas de cárcel por la destrucción de nidos de cigüeña blanca

Comunicación Bajo Aragón ha tenido el placer de recibir una carta para ser difundida a la ciudadanía y autoridades competentes sobre uno de los temas candentes de la actualidad. La Asociación Bajo Aragón Animalista, que vela por el bienestar animal  su cuidado, y el cumplimiento de las leyes sobre estos se dirige públicamente al párroco de Alcañiz Pablo Roda, y al Ayuntamiento de Alcañiz, en relación a las ilegalidades que pueden cometer, si desean retirar los nidos de Ciugüeña Blanca de la Ex-Colegiata de Alcañiz, o colocación de elementos disuasorios sobre esta.

Pero a su vez esta asociación, propone soluciones diversas desde sus conocimientos y tiende su mano, proponiendo nuevas formas de mantener la seguridad en el entorno del monumento.

El Ayto. de Alcañiz ya declaro en verano de 2020 que se encontraban en una situación critica en lo referente a los nidos de Cigüeña Blanca ubicados en la facha de la ex-colegiata, reconociendo que se trata de una especie amenazada, y que realizaría todo bajo lo establecido según la ley.

cigüeña alcañiz

CARTA ABIERTA A PABLO RODA, PÁRROCO DE ALCAÑIZ.

El pasado 6 de Abril, aparecieron en ciertos medios de comunicación unas declaraciones de Pablo Roda, párroco de la ciudad de Alcañiz, en las que denunciaba el estado en el que se mejoran la fachada de la iglesia parroquial de dicha ciudad debido a, según su juicio, la sobrepoblación de cigüeñas que anidan todos los años el tejado de la ya mencionada iglesia, y exigiendo a las autoridades competentes tomar las medidas oportunas para evitar que “toda la iglesia acabe convirtiéndose en un nido”.

Desde Bajo Aragón Animalista queremos mostrar nuestro total desacuerdo con tan desafortunadas y alarmistas declaraciones, y no aprobamos la forma en la que han salido a la luz en varios medios de comunicación intentando criminalizar ante la opinión pública a un animal estrictamente protegido como lo es la cigüeña, de la misma manera que habitualmente se viene haciendo con otros animales como las palomas o los gatos.

Queremos recordar tanto al señor párroco como al Excmo. Ayuntamiento de Alcañiz que la cigüeña blanca está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (con la categoría de Interés Especial) y en el Anexo I de la Directiva Aves de la Unión Europea. Además la ley 8/2003, de 28 de Octubre, de la Flora y Fauna Silvestre, establece en su artículo 7 “la prohibición de dañar intencionadamente los nidos de animales silvestres e inquietarlos, sobre todo durante el periodo de reproducción”.

La destrucción de nidos de especies protegidas supone un delito según el artículo 334 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal que puede llegar a tener hasta una pena de prisión de seis meses a dos años.

A su vez, la eliminación o destrucción de nidos de estas especies es una práctica ilegal y solo puede hacerse recurrir a una autorización administrativa previa del órgano competente. Las autorizaciones solo se pueden conceder de manera excepcional y de forma justificada, después de haber cumplido una serie de criterios estrictos y únicamente si no existe una alternativa satisfactoria, que en la mayoría de los casos son aplicables.

En todo caso, las autorizaciones, que conceden los órganos competentes de las comunidades autónomas o sus delegaciones territoriales, deben respetar el periodo de cría de las especies. Y si realmente hay que retirar un nido por motivos de seguridad, deben ofrecerse alternativas viables para la nidificación de esta especie.

Bajo Aragón animalista no vamos a consentir bajo ningún concepto que se instalen medidas disuasorias (pinchos) para evitar que las cigüeñas aniden donde lo hacen de forma habitual.

En cambio, proponemos medidas como la instalación de plataformas-nido estratégicamente colocadas, instalar postes donde se pueden colocar nidos artificiales, la instalación de plataformas metálicas en los edificios e iglesias que albergan a las cigüeñas, instalar mallas que eviten que las ramas de los nidos caigan al suelo, o reducir el peso de los nidos eliminando parte de las ramas que acumulan los padres cada año siempre y cuando estas reformas no interfieran en el periodo de cría de las cigüeñas.

A su vez, Bajo Aragón Animalista nos ponemos a disposición tanto de la parroquia como del Ayuntamiento de Alcañiz para asesorarles sobre este tema y trabajar codo con codo en buscar soluciones que ni dañen ni afecten a estas aves.

Los bomberos de Alcañiz aseguran los nidos de cigüeñas de la Ex-Colegiata de Alcañiz

El ayto. de Alcañiz impulsa la retirada de nidos vacíos de cigüeñas de la fachada de la iglesia de Santa María

 

Deja un comentario