Ayudas fiscales para las empresas rurales de las zonas despobladas

Las nuevas directrices regionales de la Comisión Europea amparan las ayudas especiales para Teruel, Cuenca y Soria

El Gobierno de Aragón muestra su satisfacción por ver cumplido el objetivo en el que lleva trabajando desde 2019.

El documento para periodo 2022-2027 deja abierta además la posibilidad de incluir en estos beneficios a zonas colindantes poco pobladas.

Las nuevas Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional de la Comisión Europea, diseñadas para el periodo 2022-2027, permiten que las provincias poco pobladas, entre las que entrarían Teruel, Soria y Cuenca, reciban las ayudas para las empresas de las que están excluidas en la actualidad. Así lo constata la Comisión en un documento fechado el pasado 19 de abril tras la revisión del actual marco comunitario de ayudas regionales.
El Gobierno de Aragón ha recibido con satisfacción esta noticia, con la que ve cumplido el objetivo en el que lleva trabajando desde 2019 y para el que ha hecho frente común con los Ejecutivos regionales de Castilla-La Mancha y Castilla y León. Las ayudas permitirán a las empresas en estas zonas tener acceso a la exención de hasta un 20% en los costes laborales.
El principal cambio de las nuevas directrices es que, a la hora de designar las ayudas al funcionamiento -destinadas a reducir los gastos corrientes de una empresa-, pasa de limitarlas a “zonas con muy baja densidad de población” a incluir las “zonas poco o muy poco pobladas”, entre las que sí se encontrarían Teruel, Soria y Cuenca.
Además de esto, la modificación de las directrices incluye la posibilidad de que zonas contiguas a estas provincias también afectadas por la despoblación (con menos de 12,5 kilómetros cuadrados) se beneficien de las mismas ayudas, siempre que el Estado miembro así lo designe. Hay que recordar que en Aragón hay varias comarcas en esta situación, como Campo de Belchite (4,4 hab/km2) o Campo de Daroca (5 hab./km2).
Por último, el documento aprobado, que aún debe ser publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, deja abierta la puerta a que un Estado miembro incluya una modificación del mapa de ayudas regionales vigente en la actualidad para incluir entre las zonas susceptibles de recibir estas subvenciones a las áreas que se incluirán en la próxima Directiva 2022-2027. Esto abriría la puerta a que Teruel, Soria y Cuenca pudieran ser objeto de estos beneficios antes de concluir 2021.
Frente común
Los gobiernos de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha llevaban meses haciendo un frente común con el objetivo de designar a las provincias de Soria, Teruel y Cuenca como susceptibles de recibir estas ayudas.
El 3 de julio de 2020, en una reunión conjunta, los tres presidentes autonómicos, Javier Lambán, Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García-Page, firmaron un acuerdo en este sentido en la capital soriana. Meses después, en noviembre, los tres líderes autonómicos mantuvieron un encuentro vía telemática con la vicepresidenta europea y comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, para seguir avanzando en esta solicitud conjunta.
Hay que recordar que posibilidad de recibir las ayudas surgió a raíz de un informe no vinculante de febrero del año pasado del Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón, que determinó que Teruel podía tener derecho a recibir importantes compensaciones por parte de la Unión Europea para contrarrestar la despoblación.

Deja un comentario