Avanzamos dando estabilidad a los españoles

El pasado jueves 25 se dejaron encaminados en el Congreso de los Diputados los presupuestos del Estado para el año 2022. Después de unos presupuestos del 2021 que nos permitieron  afrontar una pandemia en las mejores condiciones que podíamos imaginar, sabiendo de donde veníamos.

Después de años sin presupuestos, con un estado del bienestar al  borde del precipicio, unas comunidades autónomas con un nivel altísimo de depresión por falta de liquidez provocada por el gobierno del PP con Rajoy, con los ayuntamientos atados de pies y manos, incapaces de poder realizar cualquier proyecto bueno para sus vecinos debido a la ley de racionalización de Montoro, más bien de paralización y apropiación por el gobierno PP de los remanentes de los ayuntamientos para arreglar el déficit a costa de los más necesitados… Por todo esto debemos alegrarnos de la estabilidad que el  gobierno del presidente Pedro Sánchez ha dado a España.

En cuatro años de gobierno de Pedro Sánchez los presupuestos crecen un 35% más que en los cuatro años de Rajoy. 490.000 millones de euros mas transferidos a las CC.AA. y un 17% más de transferencias a los ayuntamientos, que gracias a este Gobierno ya no sufren por las restricciones de ley de Montoro del PP.

Los presupuestos 2022 blindan también el estado del bienestar, con más de 248 mil millones de euros para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones. Apoyan a las pymes y autónomos manteniendo el  tratamiento fiscal e incorporan más de 4.000 millones de euros para el reto demográfico.

Son los presupuestos más sociales de  la historia de la democracia. Unas cuentas para la modernización del país, atendiendo a la recuperación post pandemia y siempre mirando a las personas. Ganan las personas, gana  Aragon y ganan 35.200 pensionistas turolenses, los 11.400 empleados públicos de la provincia o los agricultores y ganaderos, con 23,38 millones de euros para subvencionar las primas de los seguros agrarios.

Aragón recibirá 452 millones de pagos Feaga y 83 millones de pagos Feader, los PGE 2022 servirán para garantizar los fondos europeos Feder y FSE: llegaran 361 millones de euros para el objetivo de crecimiento y empleo.

Unos  presupuestos pensando en los jóvenes, con 12.550 millones de euros para alcanzar una cifra récord en becas, 2.199 millones de euros a nivel nacional que pueden beneficiar a 17.000 estudiantes de la Comunidad Autónoma Aragonesa. Se crea el bono de alquiler joven para favorecer la emancipación y el acceso a la vivienda, en Aragón con 6 millones de euros. Del Bono joven cultural, con 210 millones de euros presupuestados, se podrán beneficiar 1.200 jóvenes de nuestra provincia. Pero, además, se han previsto otros 650 mil euros para actuaciones culturales y deportivas y crece en mas de un 16% el presupuesto para INJUVE, el Instituto de la Juventud.

Más sobre educación: 7.600 millones de euros para Formacion Profesional, pensando en el refuerzo de  la inserción y la mejora de la estabilidad laboral. En los planes de cooperación territorial del Ministerio de  Educación, Aragon recibirá 74 millones de euros en los PGE 2022. Gracias a los fondos europeos, en el 2022 se destinan a la Universidad de Zaragoza, también a su Campus  de Teruel. 3,92 millones de euros. Ganamos todos.

La oferta de empleo público ya  es un gran 73% superior durante los cuatro años de Pedro Sánchez que en los seis ejercicios del Gobierno de Mariano Rajoy.

Con los presupuestos 2022, ganan las PYMES, autónomos  y empresas: 40.000 millones de euros en inversiones para impulsar el crecimiento económico y  la transformación del país. Casi nueve de cada diez euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se destina a inversiones.

Más de 468 millones destinados a proteger a los desempleados en la Comunidad, para la subida del salario mínimo. la extensión de los ERTES o un Ingreso Mínimo Vital que beneficia a las 1.900 personas que lo reciben en la provincia de Teruel .

En cuanto a la atención a la dependencia, unas 4.200 personas se  beneficiarán en la provincia, y un bono social térmico, con 157 millones de euros, beneficiará a mas de 3.400 hogares de la provincia de Teruel. Además, en cuanto a la lucha contra la violencia machista, se contemplan 29 millones de euros más que en 2021, 76 millones de euros para el plan “España te protege “. La Comunidad Autónoma y los ayuntamientos contarán con 7´4 millones de euros.

Cuidamos de todos y todas con el Sistema Nacional de Salud, que contará con un 20´3% mas en 2022: 6.606 millones de euros para  reforzar y fortalecer nuestra sanidad.

En definitiva, los PGE de 2022 contemplan mas recursos para Aragón: un 31´4% mas que  en los últimos años de Rajoy. Para neutralizar la liquidación negativa del 2020 del sistema de financiación autonómica, el Gobierno aportará a las CC.AA. 3.900 millones de euros adicionales y otros 3.100 millones de euros para compensar el problema del Suministro Inmediato de Información del IVA generado por el PP.

Respecto a los ayuntamientos, 2.050 millones de euros con el PRTR y también recibirán 1228 millones adicionales de  la administración central para compensar el problema del ya citado SII IVA.

Estas medidas son continuación del apoyo en el 2020 y 2021. En 2020 Aragon recibió 430 millones del fondo COVID; 9,9 millones de euros del fondo social extraordinario y 8,4 millones del plan de medidas económicas extraordinarias. En 2021 recibió 402,5 millones del fondo adicional y 141,3 millones del fondo de apoyo a  las empresas. Además, no hay que olvidar que la suspensión de las reglas fiscales, solicitada por el Gobierno de Pedro Sánchez a Europa, ha dado mayor margen al gobierno de Aragon para sentar las bases de la recuperación.

Hasta el mes de octubre, del PRTR se han asignado a las CCAA y entidades locales 9.700 millones de euros en políticas sectoriales y en concesión directa de subvenciones, correspondiendo a Aragon un total de 333 millones de euros para programas de rehabilitación de viviendas, mejora de gestión de residuos o inversiones en equipos de alta  tecnología en el Sistema Nacional de Salud.

A  todo esto añadimos nuestras prioridades en grandes infraestructuras, dotándolas de cuantías presupuestarias para realizar los estudios informativos pendientes que dejó perder el PP, o licitadas después de haber recuperado los socialistas los estudios informativos olvidados por los populares.

Estamos ante el  mejor presupuesto de la  historia para la provincia de Teruel. Y me produce vergüenza ajena que el PP presentara enmiendas en valor de 30 millones de euros a estos  presupuestos, cuando el Gobierno de Rajoy fue capaz de  presentar un presupuesto total para la provincia de Teruel de 30 millones de euros.

Pido al PP que cambie su  actitud, que actúe como un partido de Estado, como un partido que quiere a España  de verdad, cuando gobierna y cuando está en la oposición. No vale anteponer el bien partidista al bien general de los españoles. Estamos para servir, para mejorar la vida de la gente, no entiendo otra forma de hacer política.

España  y los  españoles necesitaban estabilidad, no quiero imaginar esta pandemia sin haber tenido unos presupuestos y  un  gobierno estable, hemos sido líderes en vacunación. Los socialistas tenemos motivos para ser felices, porque cumplimos. No me gusta estar triste y, ante los eternamente tristones, me gusta ver a la gente alegre e  ilusionada, porque este tiene que ser nuestro estado de ánimo.

YO CREO EN NUESTRAS POSIBILIDADES.

 Artículo de opinión de Herminio Sancho Iñiguez.

Diputado del PSOE por la provincia de Teruel en el Congreso.

 

Deja un comentario