La limpieza del cauce del Guadalope por Alcañiz es una medida "irrenunciable" para el Partido Aragonés
El candidato a la Alcaldía de la ciudad Ramiro Domínguez ha calificado de "lamentable" el estado en el que se encuentra por la "dejadez" de las instituciones y ha avisado del peligro que supone la acumulación de ramas y tierras
Alcañiz, 24 de mayo de 2023.- El adecentamiento y la limpieza del cauce del río Guadalope a su paso por Alcañiz es una medida "irrenunciable" para el Partido Aragonés, porque el estado actual que presenta es "lamentable" en palabras del candidato a la Alcaldía de la ciudad, Ramiro Domínguez, y la acumulación de ramas y tierra no permite disfrutar de este paseo que sería ideal para la ciudad.
Domínguez ha recorrido el cauce a su paso por la localidad y ha detallado los problemas que presenta, con un azud lleno de ramas y vegatación, y aguas arriba, un meandro que se ha formado con los restos de tierras y lodos. "Como tuvieran que abrir el embalse de Calanda y bajara una gran cantidad de agua no me quiero imaginar" ha dicho Domínguez "lo que podría pasar".
La limpieza de las orillas es fundamental y se ha mostrado confiado en que pueda hacerse si hay voluntad política, tanto en el Ayuntamiento como en la Confederación Hidrográfica del Ebro: "No es el primer río que se limpia su cauce ni va a ser el último" ha dicho el candidato, que ha reprochado a aquellos partidos que ponen trabas a esta limpieza "porque se daña la flora y la fauna, hasta que tengamos una desgracia".
Además, se ha mostrado convencido de las posibilidades que presenta el río como espacio de ocio y disfrute para los ciudadanos, propuesta que se ha comprometido a llevar a cabo desde la Alcaldía de Alcañiz, contando con el apoyo de otras instituciones: "Vamos a hacer un paseo precioso, que los alcañizanos puedan pasar desde los torreones hata el pabellón, en un sitio adecentado" lo que mostrará una imagen de la ciudad "limpia y bonita" frente a la fotografía de "cenagal" que presenta actualmente.
Y ha dicho que las medidas deben tomarse lo antes posible, solicitando las autorizaciones especiales que sean necesarias, porque su estado es "una bomba de relojería" ante una posible riada.